Empresarios teatrales están alertas por la evolución del coronavirus en el país

La entidad confirmó la noticia y sacó un protocolo de prevención y cuidados para los artistas y el público asistente.

10 de marzo, 2020 | 19.00

En el medio de la crisis global que causa el coronavirus y la presencia de casos importados en Argentina, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) se mantiene alerta al impacto que el virus puede causar en su rubro y a la caída de ventas de entradas que puede significar este virus. Por eso, lanzaron un comunicado anunciando que las funciones seguirán con normalidad. Y también, reforzarán las medidas de seguridad para público, actores y empleados de los establecimientos.

Luego de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunciase que "aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero son los que no vamos a permitir realizar", la programación de actividades, funciones teatrales y shows musicales locales respiraron aliviadas. "Hemos implementado y reforzado medidas de cuidado y prevención, en línea con un conjunto de estrategias recomendadas por el Ministerio de Salud , con el principal objetivo de resguardar a nuestros públicos, empleados/as y artistas", arranca el comunicado de AADET, que reúne a todos la cámara teatral argentina.

"Con tal fin, nuestras salas de espectáculos han aumentado las modalidades y frecuencia de su limpieza y desinfección, la provisión de insumos de limpieza personal e incrementado la disponibilidad de alcohol en gel de uso público en las áreas de ingreso; tal como lo recomiendan los protocolos de salud. Invitamos a los espectadores a acompañar las medidas preventivas y hacer uso de los elementos disponibles para ello en todas nuestras salas. Asimismo, solicitamos que cualquier espectador/a que hubiera estado o permanecido en tránsito recientemente en los países de mayor exposición indicados por el Ministerio de Salud y/o que experimentase síntomas de resfriado o gripe, permanezca en su casa, consulte al médico y se abstenga de concurrir a espectáculos; pudiendo contactarse con el punto de compra de sus entradas para ampliar información", informó el comunicado.

Asimismo, el documento emitido por AADET provee algunas pautas para artistas y personal de las salas: "Además de difundir las medidas preventivas que se aplicarán en las salas que incluyen la disposición de alcohol en gel en todos los ingresos a salas, proveer alcohol en gel, jabón, toallas descartables y recipientes de residuos en todos los baños y camarines; intensificar la limpieza de baños antes, durante y luego de cada función y en los camarines y áreas del backstage; implementar una rutina de limpieza de manos con jabón obligatoria al comienzo, mediodía y salida del día laboral por parte de todos los colaboradores. De misma forma, por parte de los artistas al ingreso a los camarines antes y después de cada función o show; recordar a los colaboradores del comportamiento a seguir: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar" .