El presidente de la Cámara de Diputados saliente, Emilio Monzó, escribió una columna en la que se diferenció de Marcos Peña y Mauricio Macri y apostó a una "unidad nacional" que deje "de lado mezquindades o especulaciones oportunistas". Asimismo, pidió revisar "los fracasos de todos" y precisó que "cometeríamos un grueso error" si "apostáramos a lavar las responsabilidades propias para cargárselas al adversario, sin reconocerle -además- ningún mérito ni acierto", en un claro mensaje contrario al discurso de "los 70 años de peronismo.
Publicada en La Nación, "Construyamos la Argentina del diálogo y la unidad nacional" pide hacer una "profunda autocrítica con una mirada de largo plazo": "Quienes hemos ejercido cargos de responsabilidad en los últimos años debemos animarnos a una profunda reflexión que ponga en revisión nuestras acciones, creencias y actitudes".
"Para cambiar la cultura política de la Argentina será indispensable examinar a fondo nuestros propios fracasos; los de todos. Quizás encontremos un punto de partida en el reconocimiento de que esta Argentina que nos duele y nos provoca angustia no es responsabilidad de un único sector político. Cometeríamos un grueso error si revoleáramos culpas con ligereza y apostáramos a lavar las responsabilidades propias para cargárselas al adversario, sin reconocerle -además- ningún mérito ni acierto", explicó.
Luego, agregó: "Esa lógica nos ha conducido hasta acá. Nos ha conducido a un país que arrastra desde hace décadas gravísimos problemas estructurales. Y que se ha desbarrancado en la grieta de los antagonismos y las confrontaciones sin explorar el arduo pero trascendental desafío de ceder en beneficio de grandes acuerdos nacionales. El país se merece que alguna vez aprendamos de nuestros propios errores. Y que seamos capaces de concebir un gran pacto por el futuro, quizás inspirado en aquel modelo histórico de la Moncloa".
Cabe recordar que en los últimos meses Monzó, parte del "ala política" del actual oficialismo, que se vio distanciada de Marcos Peña, que fue apartada definitivamente de las decisiones desde finales de 2017. Fue por ello que en el último cierre de listas, su sector fue directamente ignorado en el armado.
"La unidad nacional exige un profundo pluralismo. Exige ensamblar verdaderos equipos transversales y exige, fundamentalmente, proyectar el futuro a través de políticas de Estado", pregonó.
Una diputada muy cercana al oriundo de Carlos Tejedor, la bonaerense Silvia Lospennato, tambien elogió la nota de su jefe político. Lospennato, junto a Sebastián García de Luca, son algunos de los nombres que integrarán el interbloque de Cambiemos que se rumorea que podrían formar un nuevo bloque para marcar sus distancias con el núcleo duro macrista.