Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los candidatos que perdieron sus respectivas internas y aquellos partidos que no superaron el umbral del 1,5% de los votos válidos, hay un 15,86% de votantes que deberán repensar a quién votar en octubre. Representan poco más de 3 millones de votos. A estos habría que sumarles a aquellos que no fueron a votar en estas primarias abiertas y sí lo harán en las generales. La participación en este comicio llegó al 73%.
Los votos que buscarán reubicarse son más de 3 millones, 15,8% del total
De todos ellos, sin duda que el más apuntado será el gobernador de la provincia de Córdoba José Manuel De la Sota, que perdió en la interna de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) frente a Sergio Massa. De los poco más de 20 puntos que cosechó ese frente, 6,43% pertenecen al mandatario peronista, que triunfó en su provincia natal. Son 1,4 millón de votos que ahora deberán analizar si apoyan a Massa, aliado de De la Sota, o buscarán otros rumbos.
Lee ¿Quiénes son los presidenciales tapados?"
Quien también tendrá que "alambrar" su interna para evitar fugar es el líder del PRO y ganador dentro de Cambiemos, Mauricio Macri. De los 30 puntos que obtuvo el frente, algo más de 24 pertenecen a Macri y los otros 6 se reparten entre Elisa Carrió (2,33%) y Ernesto Sanz (3,45%). Margarita Stolbizer, la precandidata de Progresistas pero de nacimiento radical, es la amenaza que tiene el jefe de Gobierno para competir por esos votos "boina blanca" que, quizás, miren con desconfianza a Macri.
Luego, uno que no genere tantas dudas. Jorge Altamira perdió en la interna del FIT con el candidato del PTS Nicolás Del Caño. Unos 354 mil votos del eterno líder del Partido Obrero que, salvo un hecho inusual, deberían quedarse en el frente trotskista para el 25 de octubre.
Luego figuran los candidatos de partidos más pequeños que no pasaron el umbral exigido en las PASO. Víctor De Gennaro, Mauricio Yattah, Raúl Albarracín, Manuela Castañeiras y Alejandro Bodart se quedaron en el camino. Entre todos sumaron 2 puntos porcentuales (431 mil votos) que deberán reubicarse hacia otros destinos.