Elecciones en la Ciudad: al FpV y a Michetti les fue mejor en las comunas del Sur

27 de abril, 2015 | 10.46
Una vez conocidos los resultados concretos, comenzaron las especulaciones y el "poroteo" de cara a lo que será la primera vuelta del 10 de julio. La principal será saber qué pasará con la segunda candidata más votada ayer, Gabriela Michetti, que no podrá competir por haber perdido la interna frente a Rodríguez Larreta. Todos tratarán de seducir a sus votantes: Larreta, Recalde y Lousteau.

Mientras el jefe de campaña de Larreta, Fernando de Andreis, salió a reiterar que el voto a Michetti es "100% PRO", Recalde ya dijo que intentarán captar ese sector del electorado para intentar ingresar al ballotage, el próximo 19 de julio. Carrió, por su parte, había llamado a "votar rulos, no a una pelada" como un intento de asimilar el apoyo a su pupilo, Martín Lousteau, con el de la actual senadora por la Capital Federal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Las titánicas pretensiones del presidente de Aerolíneas Argentinas pueden esperanzarse (con mucho esfuerzo) en el hecho de que tanto a Gabriela Michetti como al Frente para la Victoria les ha ido mejor en las comunas del Sur, muchas veces relegadas en lo que hace al acceso a servicios públicos como la educación, salud y seguridad. Según los datos que brinda el escrutinio definitivo, el triunfo de Larreta a Michetti fue en todas las comunas (y lo mismo el PRO sobre el resto de las fuerzas), con una diferencia mayor a medida que subimos en el mapa porteño.

En la comuna 9, que abarca Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos, el FpV fue la segunda fuerza con casi el 22%. Allí, Lousteau tuvo apenas mil votos más que Recalde, una diferencia inferior a la del resto de la Ciudad. En la interna PRO, Larreta aventajó a Michetti por 16 puntos, 58 a 42.

En la comuna 8 (Lugano y Soldati), el FpV fue claramente la segunda fuerza detrás del macrismo, 13 puntos por encima de ECO, pero lejos del PRO, que le sacó exactamente 20. Allí, la diferencia de Larreta sobre Michetti fue de tan solo 9 puntos porcentuales.

Más chica fue la brecha en la comuna 9, que abarca Parque Patricios, La Boca, Pompeya y Barracas. Allí, Larreta aventajó por 8 puntos a su contrincante, la misma diferencia que el FPV en total le sacó a ECO.

Las localidades más ricas fueron las que más aportaron a la causa del jefe de Gabinete (y del jefe de Gobierno porteño). En la comuna 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales), el PRO obtuvo más del 50 por ciento de los votos totales. Larreta aventajó por amplio margen a Michetti: 64 a 35. ECO aparece como segunda fuerza electoral, más que duplicando al kirchnerismo (25 a 12).

En la 14, que incluye solo a Palermo, el panorama es idéntico: el PRO logra el 53% de los votos, seguido de ECO con el 25% y FpV con 13%. Larreta aventajó 64 a 36 a Michetti. La brecha se amplía en la 2, de Recoleta: PRO 59%, ECO 23%, FPV 10%. Larreta se impuso a Michetti por 64 a 36.