Elecciones en EE.UU.: los Republicanos mantienen mayoría en el Senado, pero pierden en la Cámara de Representantes

07 de noviembre, 2018 | 07.30

El Partido Demócrata de Estados Unidos se ha hecho el martes con la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes, quitándole el control al Partido Republicano, en las elecciones de mitad de período, según proyecciones de múltiples medios de comunicación.

Sin embargo, los republicanos, el partido por el cual se presentó y ganó Donald Trumpen 2016, mantuvo la mayoría en el Senado, de acuerdo a los mismos reportes. El presidente de los EE.UU. evaluó que el resultado de los comicios fue "un éxito".

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estados Unidos tuvo elecciones legislativas y de gobernadores en varios estados. El resultado arrojó varias sorpresas, como la llegada de las primeras dos mujeres musulmanas a la Cámara Baja. Ellas son Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, de Minnesotta, ambas por el Partido Demócrata.

Después de haber conseguido por lo menos 23 escaños de manos republicanas, los demócratas retomarán el control de la Cámara después de ocho años en la minoría, dividiendo con éxito el control del Congreso, hasta ahora de mayoría republicana.

Embed

El éxito del Partido Demócrata ha sido ampliamente anticipado por las encuestas previas a la votación, aunque sigue habiendo suspense sobre cómo de fuerte ha sido la llamada "ola azul" barriendo el país norteamericano en estos comicios.

Algunos de los estados donde los demócratas se han hecho fuertes incluyen Pennsylvania, Nueva York, y Florida.

Recuperar el control de la Cámara Baja del Congreso da a los demócratas mayor influencia en las cuestiones legislativas, ya que se espera que socaven las políticas impulsadas por la Administración Trump, como la referente al sistema de seguros sanitarios y la reforma migratoria.

El Partido Demócrata también logró ganar una serie de carreras por puestos de gobernadores, incluyendo en los estados de Illinois, Nuevo México y Kansas, equilibrando la balanza con los republicanos que controlaban 33 gobernaciones antes de las elecciones