Con el reciente cierre de urnas a las 18:00 de este domingo, La Pampa es la primera provincia en inaugurar el calendario electoral 2019 con una PASO no obligatorias con el eje central en la interna de Cambiemos.
Los pampeanos tendrán sus primarias en donde elegirán principalmente a los candidatos a gobernador, entre otros cargos locales, que se definirán en las urnas generales del 19 de mayo.
Las particularidades de estas elecciones es que solo son obligatorias para los partidos y no para los ciudadanos, ya que tienen un régimen distinto. Entre estas diferencias, por ejemplo, se destaca que los afiliados a algún partido solo pueden votar en sus propias internas. Mientras que los pampeanos independientes o no afiliados pueden elegir cualquiera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, si un partido decide presentar una única lista, esta queda automáticamente consagrada. En el caso de los pre candidatos a gobernador, Cambiemos es el único que disputa una contienda puertas adentro: se enfrentarán el radical Daniel Kroneberger y el macrista ex secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister, que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.
Además de las elecciones provinciales para gobernador, vicegobernador y diputados, Cambiemos competirá con dos listas en las elecciones municipales de seis localidades: Eduardo Castex, 25 de mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz.
El Justicialismo, que gobierna la provincia desde el regreso de la democracia, conformó para estas PASO el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa). Solo tendrá internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios. Mientras que para el cargo de gobernador, llevarán de manera unánime al diputado nacional Sergio Ziliotto, que fue el elegido por el actual mandatario provincial Carlos Verna.
En la batalla electoral del PJ para la intendencia de Santa Rosa, la ciudad más importante en cantidad de habitantes, se presentaron seis precandidatos: Jorge Lezcano, secretario general de UPCN y diputado provincial; Juan Grotto; Luciano Di Nápoli, referente de La Cámpora en la provincia; Darío Hernández, ; Nelida Battista del Frente Barrial y Fabiana Vallejos.
Según el padrón electoral, en total había 246.517 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados Entre éstos, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.
La Pampa estará en la mira de todo el país al protagonizar el primer testeo de cara a las elecciones de octubre. Y, a su vez, porque en la provincia se pondrá en juego la continuación del justicialismo como bastión imbatible desde 1983.
Por su parte, Cambiemos tendrá el desafío de definir si su candidatura estará teñida por el radicalismo o por el macrismo. En el caso del referente de la UCR, Kroneberger, el precandidato confesó que es el desafío más importante de su carrera política. Su confianza está puesta en su experiencia como intendente de Miguel Riglos. Mientras que su contrincante, el macrista Mac Allister, sueña con arrebatarle el puesto y poder enfrentar a Ziliotto en las generales de mayo.