Córdoba, el segundo distrito electoral del país y el principal bastión del macrismo en 2015 jugará fuerte en las presidenciales de 2019; por eso el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña dieron el visto bueno para que la boleta de diputados de Juntos somos el Cambio la encabece Mario Negri, actual jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados y ex candidato a gobernador de la Casa Rosada en las pasadas elecciones del 12 de mayo, donde Juan Schiaretti logró su reelección con un contundente triunfo.
El armado de la lista de Diputados es un premio a los que en mayo se encolumnaron tras el dedo de la Casa Rosada: Negri encabeza la lista; seguido de la macrista Soher El Sukaría; en cuarto lugar repite por su banca la lilista Leonor Martínez Villada y quinto quedó Luis Juez, quien fue candidato a intendente de Córdoba Cambia, el serctor de Cambiemos apoyado por la Casa Rosada.
El tercer lugar quedó para el mestrista Hugo Romero, secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba y ex intendente de Villa de Soto entre 2003 y 2014. El intendente capitalino Ramón Javier Mestre –fue candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical- y Negri se reunieron hace dos semanas y acordaron una lista de unidad: “Lo pasado ya fue, ahora se trata de reconstruir la Unión Cívica Radical y lograr mayor protagonismo en el Congreso y en el Gobierno nacional”, coincidieron ante El Destape dirigentes de ambos sectores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gran derrotado en el armado de la lista cordobesa es Nicolás Massot, el jefe del bloque PRO alineado con Emilio Monzó, responsable del desastre del 12 de mayo.
Massot, nacido en Bahía Blanca, fue uno de los armadores del PRO cordobés en 2013, cuando el ex árbitro Héctor “La Coneja” Baldassi logró llegar al Congreso por primera vez. Junto a su jefe Monzó, abogó por incorporar a Schiaretti a Cambiemos. Frente a la negativa de Macri y Marcos Peña, decidió jugar por lo bajo para el triunfo del gobernador peronista.
Schiaretti le sacó 36% de diferencia a Negri tras la detonación de Cambiemos; y sumando los votos de Juez y Rodrigo de Loredo a la intendencia; podrían haber retenido la Municipalidad de Córdoba, que desde el 10 de diciembre será gobernada por el peronista Martín Llaryora.
Menos de una semana antes de las elecciones municipales –se votó el mismo 12 de mayo que para gobernador-; Massot dijo públicamente que apoyaba a Rodrigo de Loredo para la Intendencia; cuando orgánicamente el PRO apoyaba la candidatura de Juez. Fuera de la lista de diputados quedó Javier Pretto, quien buscaba su reelección. Pretto fue uno de los armadores del macrismo cordobés, alineado con Massot. De Loredo, yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, y que también está alineado con Massot, había adelantado a sus seguidores que iba a ser candidato a diputado. Los dos quedaron fuera de las listas, una clara demostración de fuerza de la Casa Rosada contra Massot.
En la alianza macrista manejan encuestas que le dan entre 40% y 45% de los votos, lo que les permitiría lograr cinco de las nueve bancas que se reunevan este año. De allí que pusieron a Juez en quinto lugar para que traccione votos. En 2015, el Frente Cívico obtuvo la sexta banca y quedó afuera del Congreso.
Otro dato que surge de este armado es que Gregorio Hernández Maqueda, el presidente de la Coalición Cívica de Córdoba, no recompuso su relación con su jefa Elisa Carrió. Convertido en un denunciador sin pruebas, Hernández Maqueda fue desautorizado públicamente por Carrió luego de una denuncia contra Schiaretti por narcotráfico. El presidente de la Coalición Cívica es otro que había promocionado su candidatura a diputado en el tercer lugar y luego en el quinto. Quedó afuera.
Del sexto al noveno lugar en la lista de Juntos somos el Cambio, van una mujer del PRO que responde a Baldassi; el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso por Negri; una mujer que responde a Mestre y un joven del PRO.
Esta tarde noche, la Línea Córdoba cuyo líder histórico fue Eduardo Angeloz y donde milita el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, negociaba con otros sectores como el del legislador Miguel Nicolás ir a las PASO: buscan el voto de los enojados, que no son pocos.