Elecciones 2019: Córdoba le dio un poco de oxígeno a Macri, pero lejos de los resultados del 2015

Córdoba fue uno de los pocos distritos donde triunfó el presidente Mauricio Macri en las PASO, donde logró el 48,18% de los votos para su reelección, contra el 30,39% de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos.

12 de agosto, 2019 | 09.10

Dentro del derrumbe nacional del macrismo, la victoria cordobesa fue una bocanada de oxígeno, pero muy lejos de la aplastante victoria de 2015 que lo llevó al poder.

Las encuestas propias y del gobernador Juan Schiaretti –un aliado del Presidente que deliberadamente sólo jugó con boleta de Diputados- ubicaban en Córdoba a la alianza oficialista Juntos por el Cambio superando el 50% y al Frente de Todos en el 25%.

Sin embargo, en los sondeos que manejaba Eduardo Fernández –primer candidato a diputado y armador de la campaña en Córdoba de Alberto Fernández- Macri arañaba 50% y el candidato peronista alcanzaba el 31%, una cifra que se cumplió en el escrutinio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Estamos muy contentos, las actas que nos mandan nuestros fiscales nos dan una diferencia en Capital entre 50 y 60 votos por mesa, esto nos lleva a superar el 50% con holgura. En algunos casos, hasta el 60%. Es una elección muy importante de Juntos por el Cambio”, señaló después del cierre de los comicios el intendente Ramón Javier Mestre, presidente de la UCR de Córdoba, en el hotel Sheraton donde se instaló el búnker de Juntos por el Cambio. Después de almorzar, el intendente cordobés había llegado a la Casa Radical donde se reunió con dirigentes partidarios y los encargados de fiscalizar.

La semana pasada, Mestre le había adelantado en reserva a El Destape que “nosotros, la UCR va a garantizar en cada punto de la provincia, la victoria del Presidente; y esa diferencia se va a acentuar un poquito más en la Capital”.

Esta tarde, desde el schiarettismo circularon bocas de urna que señalaban una diferencia de sólo nueve puntos entre Macri y Fernández en Córdoba; muy lejos del 53% a 18% de octubre de 2015, cuando el entonces candidato de Cambiemos aplastó a Daniel Scioli.

“Creo que los boca de urnas que giraron desde el Gobierno provincial son tendenciosos, lejos de los datos que nos vienen llegando. Nosotros tenemos una diferencia muy importante”, señaló Mestre, al confirmar la diferencia entre los resultados finales que finalmente dio el escrutinio.

Por su parte, Mario Negri, cabeza de la boleta de diputados, aseguró que “se hablaba de una diferencia nada más del 7% u 8% y la verdad es que con los datos que vamos teniendo nos indican que sigue inalterable la relación de Macri con los cordobeses. Estamos en condiciones de decir que el resultado está lejos que la oposición estaba solo a cuatro o cinco puntos. Los datos indican una diferencia sustancial”.

El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados indicó que “es una diferencia más significativa de la que se hablaba. Creo que los argentinos no van a querer volver atrás”.

Mientras que en la sede de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) que dirige el candidato a diputado massista Pablo Chacón, el Frente de Todos montó su búnker y había clima de fiesta: “Nuestros sondeos indicaban un crecimiento respecto de 2017 y de 2015. Sabíamos que íbamos a tener un piso de 30 puntos. Acá salimos todos, todas, todes, los trabajadores y los empresarios PYME; los jubilados y los estudiantes, en este proyecto hay espacio para que vengan los que quieren reconstruir la Patria, la foto que vemos es la misma de 2002, con miseria, crisis y represión. El primer paso esta dado y Córdoba ya forma parte de este movimiento que abarca más que al peronismo y sectores progresistas; acá no miramos pasado, avanzamos a un futuro de justicia social”, le dijo a El Destape Eduardo Fernández.

El Frente de Todos perdió en la general provincial, pero ganó en nueve departamentos del oeste y norte provincial donde no hay soja: Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte y Tulumba.

El vicegobernador electo Manuel Calvo fue el encargado de hablar por Hacemos por Córdoba, el grente schiarettista que sólo llevó candidatos a diputados nacionales: “Superamos los 15 puntos. Eso nos permitiría alcanzar seguro un diputado de nuestra lista y vamos a trabajar para alcanzar dos dipuatdos más para el Congreso para defender las necesiaddes que tiene cada provincia y, sobre todo, las de Córdoba. Se hizo un gran esfuerzo con todos nuestros militantes en toda la provincia. Sobrepasamos las expectativas que había. Hemos ganado en varias localidades”.