Las PASO se caracterizaron por una muy tardía difusión de los resultados. Para las elecciones generales de este domingo, intentarán que la dinámica sea diferente y que los primeros datos estén disponibles a las 21, con un 20% de las mesas escrutadas.
Fuentes del Ministerio del Interior le confirmaron a El Destape que a las 21 estarán los primeros datos, hora para la que esperan tener el 20% de las mesas escrutadas. Sin embargo, ese porcentaje deberá incluir, sí o sí, un 10% de datos provenientes de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, distritos con mayor caudal de votos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, Rogelio Frigerio ofrecerá mañana una conferencia de prensa, a partir de las 9.45, para informar sobre el operativo que girará en torno a la elección. Estará acompañado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; el titular del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.
Por su parte, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, advirtió sobre las irregularidades que persisten en el sistema Smartmatic y admitió el temor que siente de que se pueda manipular la información el domingo 27 de octubre. Al respecto, se hizo una solicitud de cinco ante la Justicia.
MÁS INFO
El primero de los puntos, que fueron publicados por El Destape, está vinculado a la puesta a cero del sistema que es, valga la redundancia, que se garantice que cuando comiencen a contarse los votos el sistema esté en cero. El segundo punto es la entrega de los aplicativos y el código fuente del software que provee Smartmatic.
Por otro lado, pidieron el acceso a los archivos originales que se escanean en las escuela y se envían al centro de cómputos, además de plantear que “la empresa Smartmatic ha realizado cambios unilaterales en forma inconsulta, eliminando la fiscalización continua por parte de las agrupaciones políticas", por lo que pidieron "evitar la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema".