Las acusaciones de "campaña sucia" no son algo nuevo en este ni en ningún otro año electoral. Sin embargo, las que se refieren al uso de trolls desconciertan a muchos de los votantes.
El PRO parece ser siempre el blanco de estas denuncias. En las elecciones porteñas, el candidato Martín Lousteau incriminó al partido político que lidera Mauricio Macri por supuestas presiones para evitar que se presente al ballotage. Años antes, Daniel Filmus también los culpó por vincular al padre del candidato con el parricida Sergio Shocklender en las encuestas telefónicas. El candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, no se quedó atrás y afirmó que desde tal partido opositor se difundieron imágenes falsas sobre su viaje a Europa en medio de las inundaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En referencia al líder del PRO, el gobernador bonaerense calificó como una "hipocresía total" a "las acciones que llevan adelante sus tuiteros a través de las redes sociales, con una campaña sucia y negativa".
El informe fue presentado en la Dirección Nacional Electoral y allí se habla de una "operación de desprestigio" impulsada "por referentes del espacio que encabeza Macri" que "incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años, ediciones de imágenes falsas de Scioli y Karina Rabolini en lugares paradisíacos y un sólo objetivo: difamar al candidato presidencial oficialista". Lleva la firma del responsable técnico de la campaña del FPV, Carlos Gianella, y sostiene que para difundir esas imágenes se utilizaron "50.000 mil cuentas de Twitter con identidades falsas".
Incluso, la presidenta Cristina Kirchner se sumó a la denuncia y las caracterizó como acciones de "malas personas" que se montan sobre la "desgracia ajena" en referencia a las inundaciones que sufrían miles de argentinos.
"Si damos estos espectáculos desde la política cada vez va a haber menos gente que quiera participar", sostuvo. "No es una campaña sucia contra Scioli, es contra todo el Frente Para la Victoria", agregó la Presidenta.
Sin embargo estas "campañas sucias" no ocurren sólo en Argentina. Ya en el 2008, la periodista rusa Lyudmila Savchuk denunció la existencia de un ejército de 'trolls' que trabajaban para la propaganda del presidente del país, Vladímir Putin.
Pero, ¿qué son los trolls?
"Los trolls son personas físicas con cuentas falsas que usan argumentos falsos con distintos fines, en política se usan para amplificar el mensaje del candidato, para sembrar duda en los electores indecisos, o para producir un efecto psicológico adverso en el candidato opositor", explicó Mariano Tato CEO de Becom1.
"La estructura de la plataforma de las redes sociales brinda un anonimato que da impunidad para poder construir mentiras y falacias. Y como las redes sociales son consensuadas y no reguladas, las acciones que tienen que ver con ellas no son delitos punibles", expresó Tato.
La red social Twitter informó que cerca de un 9% de sus cuentas son robots. Esto significa que no son usuarios personales, sino cuentas creadas especialmente para generar tendencias, posicionar temas y atacar o defender ferozmente a algún candidato.
Sin embargo, los trolls ya se han usado varias veces en campañas electoral. "No son novedad, de hecho son una forma antigua y muy fácil de detectar", opinó el experto en redes sociales.
"Además el impacto que producen es mucho más reducido de lo que se cree comúnmente", agregó Tato.
Por su parte, el asesor ecuatoriano de Macri, Jaime Durán Barba, menciona en su libro que: "No hay que olvidar que en muchas ocasiones el ataque desmesurado, el insulto, la calumnia, son parte de un espectáculo del que disfrutan los electores, crean o no en sus contenidos".
"Hoy, las consultoras serias no usan este tipo de marketing berreta, ya que es mucho más fácil y efectivo en los tipos de tecnología que existen hoy brindar contenido positivo sobre el candidato, son campañas 3.0", sostuvo, por otro lado, el CEO de BeCom 1.