El viento de frente sopla más fuerte: tras la devaluación, se desplomó la bolsa China

29 de agosto, 2015 | 19.00

La influencia de los avatares económicos de China no debería ser directa, porque la sociedad con Argentina se sostiene en las exportaciones de soja, y más allá de que sean de baja elasticidad (el 68% de las ventas tienen como destino el país asiático casi invariablemente), el precio fluctúa, como se observó en las últimas semanas.

Como principal importador mundial de commodities agrícolas, China ejerce una fuerte presión en las cotizaciones en el Mercado de referencia de Chicago, de hecho el índice elaborado por Bloomberg para la soja cayó a niveles de 1999 esta semana. Así, la menor demanda china afectará a Europa, Estados Unidos y Brasil, grandes economías que de esta manera se sumarían al empobrecimiento del panorama económico mundial. En este contexto, Argentina sufre la merma en las ventas externas en medio del escenario electoral: en julio cayeron un 12% interanual, acumulando una merma de 17% en lo que va del año, según indicó el Informe Económico de Management & Fit.

"El súper-ciclo de los commodities está llegando a su fin. Ello no implica necesariamente que las cotizaciones vayan a caer, pero sí que los riesgos estarán más sesgados a la baja que al alza", señala la consultora sobre la perspectiva económica mundial. Por el lado del comercio bilateral, o por la incidencia en los precios internacionales de la soja, China se convierte en la pesadilla del próximo presidente argentino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras la devaluación del yuan, la caída bursátil de China potenció "los temores respecto a la endeblez de la economía oriental, sospechas que las autoridades chinas intentaron conjurar mediante políticas expansivas", relató M&F. En ese marco, las bolsas de todo el mundo soportaron fuertes alzas y bajas, confirmando la volatilidad de la economía mundial, y las dudas sobre los nuevos pasos en el gigante asiático.

índices bursátiles M&F.jpg
undefined

De esta manera, "el margen para conseguir dólares vía el comercio exterior será menor tanto por precios (commodities) como por cantidades (producto del menor crecimiento chino sobre el resto de los socios comerciales de Argentina)", dice el informe. Sucede que China se encuentra en medio de la transición "de un modelo de crecimiento basado en las exportaciones y la inversión a otro centrado en el consumo doméstico", se indicó desde la consultora. Este giro involucra un proceso de liberalización económica, que aunque se transite de manera gradual, el mundo padecerá sus marchas y contramarchas, como se evidenció esta semana.

Asimismo, la devaluación del yuan ejerció presión sobre las monedas de países emergentes, más allá de los acuerdos bilaterales que cada país tenga con China, como es el caso del préstamo que contrajo Argentina con el denominado Swap. Esta situación se evidenció con el real brasilero que se debilitó un 4,6% en las últimas tres semanas (34% en el año), el peso mexicano un 5,4% (15%) y el peso chileno un 4% (16%).

Tal como advierte M&F, la devaluación de las monedas de los emergentes y la perspectiva de una menor capacidad para generar dólares "refuerzan las expectativas de una futura corrección cambiaria, retroalimentando así una dinámica negativa para el mercado de divisas", lo que en la jerga se conoce como "profecía autocumplida".