El oficialismo en el Senado consiguió emitir el dictamen favorable al proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera. Al igual que ocurrió en Diputados, el Gobierno logró llegar a un consenso con los legisladores de la oposición para que pueda ser votado mañana miércoles en el recinto. La sesión está convocada para las 10 de la mañana.
La tarea de explicar los alcances de la iniciativa fue del subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane. El funcionario aseguró que lo que busca el Ejecutivo es "consenso y publicidad" de cara a "una negociación compleja" con los acreedores.
MÁS INFO
"Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno", recalcó Dellepiane y consideró que, "cuanto mayor pueda ser el monto (de deuda) incluido, mejor sería la situación de la República respecto a la deuda".
El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que "realmente se está ante una emergencia". Igualmente, desde los espacios de Juntos por el Cambio hubo algunos cuestionamientos.
El proyecto de ley recibió dictamen favorable luego de una hora y media de discusión en el seno de la comisión que preside el senador Carlos Caserio. De esta forma, quedó en condiciones de ser convertido en ley este miércoles durante la sesión convocada para las 10.