Ante la crisis mundial que golpea a nuestro país, el riesgo país se disparaba nuevamente y superaba los 3500 puntos. Se trata del nivel más lato registrado en 15 años, en medio del proceso de reestructuración de deuda llevado a cabo por el gobierno de Néstor Kirchner.
Durante la jornada, las acciones de Estados Unidos y Europa se hundieron después de que una serie de medidas de estímulo de emergencia de la Reserva Federal de EEUU no lograron calmar a inversores ansiosos. Mientras que el Dow Jones de Nueva York restó 13%, las principales bolsas de Europa cayeron hasta 10%.
Este desplome de los mercados financieros globales ya afectó a los activos argentinos: bajaron los bonos soberanos y el riesgo país subió 480 puntos, a las 3.544 unidades. Fue la cifra más alta desde junio de 2005.
El agravante es que el presidente Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda con tenedores de bonos por casi U$S 70.000 millones.
En relación a esto último, el costo de asegurar la exposición a la deuda argentina (credit default swap o swaps de incumplimiento crediticio) se ubicó sobre los 8.300 puntos básicos en los CDS a cinco años.