Las escándalos judiciales que encabezaron jueces macristas como Claudio Bonadio comienzan a caerse y se espera que tengan repercusiones judiciales en las distintas causas. En esta oportunidad, David Cohen, el perito que realizó un estudio trucho de sobreprecios en la causa de Gas Natural Licuado (GNL) irá a juicio oral por falso testimonio. El conflicto judicial derivó en el encarcelamiento del exministro de Planificación y Obras Públicas Julio De Vido.
El informe de Cohen fue clave en las primeras detenciones del exjefe de cartera y del exfuncionario Roberto Baratta. Ahora deberá enfrentar un juicio oral por falso testimonio agravado, según lo dispuso el juez federal Sebastián Ramos.
El delito en cuestión tiene una pena de hasta 10 años de prisión cuando se produce en una causa penal. En tanto, el juez Alejo Ramos Padilla investigará con quiénes se contactó mientras hacía esa pericia, en el marco de la causa D’Alessio.
De acuerdo al perito, el gobierno de Cristina Kirchner pagó precios superiores a los del mercado y que por eso el Estado tuvo una pérdida de casi U$S 7 millones entre 2008 y 2015. Sin embargo quedó establecido que, en su análisis, Cohen insertó “declaraciones, datos falsos” y hasta citas sacadas de la página web “Rincón del Vago”.
Lo hizo cuando tenía que realizar una pericia para “determinar el precio pagado por el Estado Nacional por cada barco de GNL que arribó” a los puertos de Bahía Blanca y Escobar entre 2008 y 2015.
Según el fallo, Cohen “presentó un informe pericial falaz con contenido espurio en sus considerandos y conclusiones, no cumpliendo con el rol legal que le fuera atribuido y por el que debía velar (...) a sabiendas de sus falsedades”.