El Parlamento venezolano declaró la falta absoluta del presidente, Nicolás Maduro, por abandono del cargo. Esta resolución implica la remoción del jefe de Estado y la convocatoria a elecciones, pero la Justicia había adelantado que el Congreso no tiene la facultad para destituirlo.
La opositora Unidad Democrática apeló a la figura del abandono del cargo luego de que en diciembre aprobara la responsabilidad política de Maduro "por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo".
LEER MÁS: El grosero error de Feinmann al citar una nota falsa sobre Maduro
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Congreso votó este acuerdo en la fecha límite que permitiría impulsar un cambio de Gobierno en el país. De acuerdo con la Constitución venezolana, si Maduro deja el poder después de comenzar su cuarto año de mandato (cosa que ocurrirá este martes 10 de enero), el Vicepresidente completará los dos años del periodo que restan hasta 2019.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Parlamento está en "desacato" y todos sus actos son nulos.