El nuevo dilema económico de ahorrar en dólares o en Libra, la moneda de Facebook

El gigante de las redes sociales lanzó su criptomoneda y cabe preguntarse si la fortaleza de la divisa norteamericana puede ser cuestionada.

27 de julio, 2019 | 22.11

En Argentina, todos estamos preocupados por la inflación y el dólar, dos caras de la misma moneda. Y es que tenemos una economía dolarizada en muchos rubros (energía, alimentos, inmuebles, combustible), pero y ¿si el dólar estadounidense es cuestionado?

Obviamente esta pregunta es provocadora, y difícil de imaginar considerando el poder mundial de Estados Unidos. Pero hace poco más de un mes, Donald Trump salió a hacer una defensa a ultranza de su moneda. En una serie de tweets, el presidente de Estados Unidos habló por primera vez del Bitcoin y las demás criptomonedas, diciendo que no tienen respaldo alguno: “Solo tenemos una moneda en los EE.UU., y es más fuerte que nunca... Es la moneda más dominante en todo el mundo, y siempre seguirá siendo así. ¡Se llama el dólar de Estados Unidos!”

Esta afirmación sobre la moneda que actúa como valor de referencia y reserva de valor mundial desde la Segunda Guerra Mundial, nos obliga a preguntarnos mínimamente qué son las criptomonedas y qué papel vienen a jugar. En el mundo de Internet y la globalización aparecieron las FinTech, o tecnología para nuevos servicios financieros, y no hablamos solo de MercadoPago y MercadoLibre, sino de las plataformas globales que establecen medios de pago fomentando el comercio e intercambio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De hecho, la reacción de Trump fue casi la respuesta al lanzamiento que hizo Facebook de su critomoneda: la Libra. Esta, según explican, busca crear la infraestructura para “una criptomoneda de baja volatilidad y una plataforma de contratos inteligentes que tienen el objetivo de crear una nueva oportunidad que permitirá la innovación responsable de los servicios financieros.” Facebook ofrece así una herramienta de inclusión financiera que sirve de alternativa para desdolarizarse a sus más de 2 mil millones de usuarios.

Esto no es nuevo. En el 2008 se creo el Bitcoin, la primera criptomoneda que uso la tecnología Blockchain. Esta permite crear sistemas en donde los usuarios pueden confiar sin tener un ente centralizado que lo controle. Es más, su fuerza radica en que su poder es descentralizado, cualquiera puede usarlo, pero nadie puede dar de baja al Bitcoin porque no existe empresa o gobierno que lo administre. A esta evolución de las bases de datos muchos la conocen como “Internet del valor” y a partir del Bitcoin son innumerables los proyectos que durante los últimos 10 años están usando esta tecnología, creando un movimiento desde lo tecnológico pero que busca disputar el actual sistema de poder financiero piramidal remplazándolo por uno descentralizado.

Facebook tomó nota de las mejores ideas y creó Libra. Esta criptomoneda tiene como respaldo monedas y bonos de estados soberanos de alta calidad. Es decir, por cada Libra creada digitalmente, existirán los dólares, euros o yenes (o sus bonos) necesarios para que su valor este completamente respaldado. Eso si Facebook busca crear una moneda mundial claramente no puede hacerlo solo, por esto Libra estará administrado por la Asociación Libra creada en Suiza, es un ente completamente separado de la corporación Facebook y esta conformado por un consorcio que actualmente cuenta con 30 miembros (como Visa, Master Card, Uber, Lyft, Ebay, Spotify, PayPal y Mercadopago), pero pretenden que sean 100 entre empresas y ONGs al momento del lanzamiento.

Una vez que la infraestructura este creada, Facebook tendrá su billetera digital, llamada Calibra. Calibra funcionará dentro de Whatsapp, Instagram o Messenger, en donde un usuario podrá enviar dinero digital a cualquier parte del mundo tan fácil como se puede comunicar hoy por WhatsApp y prometen que el costo de la transacción va a ser mínimo o inclusive sin costo.

¿El negocio? Facebook vive de la publicidad y de obtener cada vez más datos e información de los usuarios. Actualmente encuentra un freno al crecimiento porque el 31% de las personas no están bancarizadas y no pueden usar sus servicios. Libra permitiría que muchas personas entren al negocio de Facebook y hasta están evaluando otorgar junto a entidades bancarias microcréditos.

Parece una ironía que Trump, en su tweet, haya dicho que las criptomendas están respaldadas por el aire, ya que es sabido que casi todas las monedas del mundo se sostienen por el acuerdo legal y político. De hecho, Facebook crea su propia criptomoneda con respaldo (casi como una reedición del “patrón oro”). Ahora, la gran pregunta es por cuánto tiempo la Libra va a mantener esta paridad.

En la audiencia en el Congreso de los EE.UU. a la que asistió el CEO de Libra, David Marcus, la diputada Alexandria Ocasio Cortez preguntó: “La Asociación Libra es la que va a gobernar la reserva. La Asociación libra esta gobernada por Facebook, Uber, Ebay, etc. ¿Fueron estas empresas electas democráticamente?". Hace referencia esta pregunta a un componente clave: hasta la aparición del Bitcoin, las monedas por su carácter de “bien común” eran potestad de los gobiernos soberanos, en su mayoría elegidos democráticamente, pero ¿qué pasa con el poder de las empresas? El hecho de que corporaciones se unan para crear su propia moneda es un problema sin precedentes en la historia de la humanidad. Es imposible predecir el impacto que esto puede producir en el orden político mundial, sobre todo si la Libra fuese utilizada por los 2 mil millones de usuarios de Facebook. 

En 2017, Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) dio un discurso en Harvard donde dijo “Cada generación expande sus ideales de igualdad, ... Llego el momento de que esta nueva generación defina un nuevo contrato social. … Tenemos que explorar nuevas ideas como el ingreso universal básico, para asegurarnos de que cada uno pueda luchar por sus ideas y que cuenten con el sostén adecuado para hacerlo.” Dos años después, Facebook anuncia el lanzamiento de Libra, una nueva critptomenda que plantea como objetivo “sumar 3.7 trillones de las economías en desarrollo, crear 95 millones de nuevos empleos, mejorar el potencial de ingresos de las personas en un 20% y reducir la pobreza extrema en un 22%”.

Facebook es también Instagram, Whatsapp y Messenger, sumadas las 4 redes sociales pueden llegar a la gran mayoría de los usuarios con conexión a Internet. ¿Qué impacto tienen estas redes sociales en nuestras vidas? Nadie lo sabe con seguridad, pero esta claro que cambiaron la forma en que nos comunicamos y que Facebook Corp es quien diseña las herramientas que usamos, crea el mundo en donde esa comunicación es posible y así esta desarrollando una ingeniería social sin precedentes, cada vez es mas difícil distinguir las fronteras del mundo digital.

 

*Nota co-firmada por Fernando Buero Trebino, miembro de Buenos Aires 3D.