La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) confirmó un paro de 24 horas en la línea B de subte para este miércoles por la presencia de asbesto en las unidades y la falta de respuesta tanto del Gobierno de la Ciudad como de la empresa.
"Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas", difundieron en un comunicado delegados gremiales.
Este martes a las 8 en la estación Federico Lacroze brindarán una conferencia de prensa donde darán más detalles del reclamo y las próximas medidas de fuerza.
“El asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres”, detallaron.
Y agregaron: “Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados”.
Los metrodelegados reclaman la implementación inmediata de un plan integral de desabestizacion, con “fecha concreta de cambio de flotas”, medidas de seguridad sanitarias para realizar las labores diarias y la inclusión de todos los trabajadores en el registro de agentes de riesgo (RAR).
Mauricio Macri compró coches usados a España entre 2011 y 2012, cuando era jefe de Gobierno porteño. Los análisis realizados sobre los coches CAF 5000 de la línea B de subte confirmaron la presencia de material cancerígeno en distintos de sus componentes, fuera del alcance de los pasajeros, tal como habían denunciado los trabajadores.