El Banco Central publicó el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) y allí las consultoras privadas estimaron que el dólar cerrará el 2019 a un precio de $49,8, lo que implica una devaluación extra del 33%.
Tras tocar el techo de los 42 pesos en lo más caliente de la corrida cambiaria, el dólar flota en un valor de alrededor 36,5 pesos. Sin embargo, las consultoras creen que subirá más de 13 pesos en los siguientes 13 meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La devaluación es mayor que la inflación esperada, que estiman será del 27,8% el año próximo. Para el corriente, calculan que cerrará en 47,5%, la cifra más alta desde 1991, en plena hiperinflación.
LEE MÁS "El mercado espera una inflación del 47,5% para 2018"
Desde el segundo acuerdo con el FMI, el Gobierno prometió que el dólar flotaría en una banda con pisos mínimos y máximos, dentro de los cuales el Banco Central no podrá intervenir. Los mismos se actualizarán a razón de 3% más por mes hasta fin de año, para luego anunciar nuevas bandas de flotación para el año entrante.
El Gobierno logró domar momentáneamente el precio del dólar a costa de una super tasa de interés que liquida la actividad económica. Sin embargo, los privados estiman que esa calma no durará mucho y ven que la divisa norteamericana seguirá su escalada.
Cuando asumió Mauricio Macri, el dólar cotizaba en $9,8 en su variante oficial y a 15 pesos para su versión "blue". De esta forma, la divisa habrá ascendido un 400 o un 233% durante la gestión de Cambiemos, según qué tipo de cambio se tome.