El manual secreto del gobierno para despedir trabajadores

13 de enero, 2016 | 17.56
En la última semana, el gobierno de Mauricio Macri cesanteó a más de 18.000 empleados públicos en lo que es recién la primera etapa de un largo plan de achicamiento del Estado, dicho por los mismos funcionarios nacionales.

La revisión de los vínculos laborales de los empleados la lleva adelante el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. En ese contexto, la cartera habría girado un instructivo a todos los ministerios donde se establecen las pautas para "reformar" la plantilla de trabajadores de cada área de gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEÉ MÁS. Los despidos también afectan al sector privado.

El documento, al que tuvo acceso El Destape (cuya existencia fue ratificada por varios trabajadores afectados), llama realizar un relevamiento y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos y conocer sus funciones, así como también cuántos son, cómo llegaron y a qué gremios pertenecen y se encuentra dividido en tres ejes: Ocupación de Cargos; Diagnóstico Inicial y Desvinculaciones.

El memo, que no tiene ningún membrete oficial ni firma de ningún funcionario, prevé los recortes de trabajadores y establece los "riesgos indemnizatorios" ante cada desvinculación. El documento incluso aconseja "identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional" y así lograr que estos ayuden a señalar a los "ñoquis" puertas adentro.

Según la denuncia, el documento pide prorrogar por tres meses todas las contrataciones existentes para analizar la pertenencia de contratación, así como también realizar la ocupación de cargos políticos y públicos a través de Decretos de Excepción, práctica que se describe como "vigente a pesar de que deberían ser concursados".

Además, el manual PRO indicaría que se debe "realizar un relevamiento" del organigrama vigente, identificando "los puestos clave y los cargos políticos", así como también "elaborar un listado de personal de la base de liquidación de haberes, con modalidad de contratación y antigüedad".

A su vez, en el protocolo se califica los riesgos de ser demandado en las categorías: "Muy alto", "Alto", "Medio", "Bajo" y "Nulo".

Por otra parte, el manual indica que a aquellos cargos ejecutivos nombrados sin concurso o con una designación parcial o pendiente de confirmación deberán ser "cesados inmediatamente", sin correr riesgo de ser demandados por los afectados.

El documento completo: