El juez Carlos Fayt confirmó que continuará en la Corte para "seguir sirviendo" al país

02 de febrero, 2015 | 09.57
El Carlos Fayt confirmó que seguirá como ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupa desde 1983, en el comienzo del actual proceso democrático. La declaración se hizo en el día del cumpleaños 97 del juez y tras las críticas que funcionarios del Gobierno nacional hicieron sobre el magistrado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sí, en la medida que me sienta fuerte y le pueda servir al país, lo voy a seguir sirviendo", dijo Fayt en declaraciones a la radio La Red, consultado sobre si continuará en la Corte Suprema. Luego en entrevista con TN agregó: "Voy a seguir porque creo que hago falta... mi deber lo voy a cumplir".

En la breve entrevista radial, Fayt dijo sobre las críticas del Gobierno que no las leyó y que seguirá en su cargo porque es "un servidor de la República que tiene responsabilidades y son importantes cumplirlas con lealtad y patriotismo".

"Soy sencillamente un servidor de la República, que tiene responsabilidades y tiene que cumplirlas. Es importante cumplirlas con lealtad, patriotismo, desinterés y un profundo deseo de que las cosas marchen mejor, que el pueblo sea feliz, que los seres humanos vivan honradamente, como deben vivir", expresó el ministro del alto tribunal.

Además, evitó opinar sobre la postulación de Roberto Carlés como reemplazante de Eugenio Zafaroni, a quien definió como "un amigo" , como así tampoco de la muerte de Nisman.

Del periodismo, afirmó que "debe tener plena libertad y entiendo que la tiene" a la vez que pidió "usar bien" esa libertad.

Fayt cumplió este domingo 97 años y el Gobierno nacional lo cuestiona por no atenerse a la Constitución Nacional, que determina que a los 75 años los vocales del máximo tribunal deben

jubilarse.

Pero Fayt permanece en la Corte porque fue designado en 1983, antes de la reforma constitucional de 1994 en la que se introdujo esta limitación etaria, y tras esa modificación el propio tribunal le permitió continuar en el cargo mediante una acordada.

La semana pasada, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, criticó a Fayt , de quien afirmó que "nadie sabe si hoy conserva la idoneidad que supo conservar y brindar a este país muchísimas satisfacciones por su trabajo cotidiano".


De igual forma se expresó una hora después el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al afirmar que comparte todo lo expresado por Aníbal Fernández.

"Me parece atinada la opinión de Aníbal respeto al doctor Fayt. Lo he conocido, he tenido una relación de afecto personal pero considero también que la edad de un juez también impide el ejercicio efectivo de sus cualidades plenas", sostuvo Capitanich.

Embed