Evo Morales en Argentina: ¿qué pasó en 2019?
El 22 de abril del pasado año ambos ex presidentes se reunieron para dar inicio a los acuerdos comerciales en temas de defensa y energía. En su momento, se destacó la importancia de darle impulso a la transferencia e integración de la tecnología. Estos acuerdos buscaban una sana convivencia con el país vecino que, en términos de Morales, es parte de una obligación por el bienestar de ambos pueblos.
La anterior visita de Evo Morales en Argentina había ocurrido en 2018. Sin embargo, durante esa ocasión no se llevó a cabo ninguna reunión con el ex presidente Mauricio Macri.
En el encuentro de abril de 2019, el ex mandatario boliviano destacó que los recursos naturales son una excelente forma de industrialización en Bolivia, pero recalcó que la tecnología suele venir de Europa. Durante esta visita también se habló de la colaboración en el ámbito científico como primordial entre ambos países. Y señalaron al desarrollo de biocombustibles como una de las prioridades tanto para Argentina como para Bolivia.
El 10 de noviembre de 2019, tras la consumación del Golpe de Estado en Bolivia comenzó a circular por varios medios que Evo Morales Ayma habría pedido asilo político a la Argentina. Jon Lee Anderson, un periodista de Estados Unidos, reveló la negativa del entonces presidente Mauricio Macri de apoyar y ayudar a su par en un contexto de violencia contra la democracia.
A través de su cuenta de Twitter, Anderson escribió: “Un amigo de Evo acaba de llamar para decir que no ha renunciado que es "un golpe" y que el gobierno argentino de Macri, todavía en el poder, se niega a dejar que Evo vuele allí”.
Evo Morales se vio obligado a renunciar a la presidencia para detener la violencia en medio de la avanzada de grupos de derecha comandados por el opositor Luis Fernando Camacho. Finalmente, el ex presidente pidió asilo político a México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo recibió.
Desde México, Evo Morales habló en exclusiva con Roberto Navarro en El Destape Radio.
El asilo de Evo Morales en Argentina
Después de pasar tres semanas en México y tras la asunción del presidente Alberto Fernández, Evo Morales llegó a la Argentina, firmó la solicitud de refugio y se reencontró con sus hijos, Álvaro y Evaliz, quienes se refugiaron en nuestro país tras el golpe de Estado en Bolivia.
Durante las primeras semanas de Evo Morales en Argentina fue hospedado por una familia simpatizante que le permitió continuar con su labor social a favor de Bolivia. El ex mandatario aseguró que su principal objetivo es reestablecer los procesos constitucionales para beneficiar los derechos del pueblo boliviano.
En Argentina, el ex presidente de Bolivia se reunió con el presidente Alberto Fernández, con ex cónsules y ex embajadores, con dirigentes de movimientos sociales, periodistas y líderes del MAS. También ha participado de la marcha de los jueves con la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Ya se cumplieron más de siete meses desde el golpe civil y militar contra el presidente Evo Morales. Sin embargo, durante este tiempo ha continuado la lucha política a favor de su país. Evo Morales declaró que su postura no es volver a la presidencia sino colocar al candidato Luis Arce, durante años su ministro de Economía y ahora el candidato del MAS, a la presidencia de Bolivia.
Finalmente, la presidenta de facto Jeanine Añez anunció la promulgación de la ley que define que se realicen las postergadas elecciones nacionales tras el derrocamiento de Evo Morales. Serán el 6 de septiembre.