El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará esta tarde datos sobre el comportamiento de la industria durante el primer mes del año, tras acumular 17 meses consecutivos en baja.
El organismo revelará a las 16:00 el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a enero y precisará la utilización de la capacidad instalada en en el sector fabril; también publicará el Indicador Sintético de Energía (ISE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De haberse registrado una caída en enero, el EMI acumularía 18 meses consecutivos en retracción, ya que su último dato positivo fue publicado en julio de 2013, de acuerdo con los registros del INDEC.
Los datos oficiales del organismo de estadísticas reflejaron una caída del 2,5 por ciento en 2014, mientras que para las consultoras y estudios económicos privados, la baja fue de hasta el 4 por ciento.
El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la actividad industrial cayó en enero 1,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior, afectada por la retracción del sector automotor.
De acuerdo con sus cálculos, la producción fabril registró en enero, en la medición desestacionalizada, una baja de 0,2 por ciento frente a diciembre último.
"La contracción de la industria fue consecuencia mayormente de la caída en la producción de autos que fue de 29 por ciento en enero, a pesar de que a fin de año parecía empezar a desacelerarse", explicó el informe.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) observó una baja mucho más marcada que Ferreres: la producción industrial retrocedió 5,4% interanual en enero, según su último estudio.
El análisis de FIEL ve en el acceso restringido a las divisas para el pago de importaciones un freno clave para la actividad fabril.
La consultora estimó que las perspectivas para los próximos meses son "complejas", toda vez que la situación económica de Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina,no es alentadora.
Fuente: NA