El gran Juego de Leopoldo Marechal

10 de julio, 2015 | 15.06
A 45 años de su muerte, y con varios homenajes realizados en el exterior, llegó el momento de honrar la obra de Leopoldo Marechal en su país, Argentina. El reconocimiento a un escritor que logró unir lo universal y lo nacional, cuya obra dialoga con la más estricta tradición literaria en contexto con la política nacional, para llegar a pensar la argentina en términos metafísicos.

El homenaje consistió en una exposición y un coloquio de carácter internacional pensados en manera conjunta y llevados a cabo en la Casa Nacional de Bicentenario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Una exposición compuesta por primeras ediciones de sus libros, dibujos de su autoría, fotografías originales, el trabajo de ilustradores como Lucas Nine, Daniela Sawicki y Johanna Wilhem y una instalación sonora y audiovisual de María Bagnat, entre otras maneras que definen una mostración cabal de la vida, obra y pensamiento del escritor. Cubriendo sus dimensiones de poéta, dramaturgo, novelista, sus viajes y vida política.
El Gran Juego de Leopoldo Marechal


Coloquio Internacional

El ministerio de Cultura organizó el Coloquio Internacional, resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, la Casa Nacional del Bicentenario y la Fundación Leopoldo Marechal, dirigida por María de los Ángeles y María Magdalena Marechal.

La escritora e investigadora del CONICET María Rosa Lojo fue convocada como especialista asesora, tanto de la exposición como de la propuesta académica. La producción fue realizada por el equipo de profesionales de la Casa Nacional del Bicentenario integrado por Cristina Blanco, Josefina Cabo, Luciana Delfabro y Marcela Roberts.

Con la participación de más de 25 oradores, el Coloquio abordó la obra de Marechal en distintos aspectos de su producción:

Recorrió su obra haciendo foco en los desplazamientos semánticos de los conceptos de Patria, Nación y Pueblo, vistos desde la semiótica del discurso. La utilización que hizo Marechal de la alegoría en pos de otorgarle una dimensión política.

Su relación con Jacobo Fijman, Xul Solar, Jorge Luis Borges, entre otros escritores de la décadas del 20 y 30 con quienes compartía el lugar de la vanguardia porteña.

La dimensión como lector crítico de sus contemporáneos. Testimonio que emerge de las múltiples reseñas y notas críticas que publicó sobre las obras de Borges, Girondo, Olivari, Mallea, Güiraldes, Joyce, entre otros.

Su relación con el Peronismo. Un Marechal que interpela al Pueblo, como una categoría clausurada y suspendida por el exilio de Perón. Megafón o la guerra entendido como el cenit literario que engloba esta problemática de este modelo narrativo del pueblo proscripto.

Leopoldo Marechal como escritor significante que, con su visión metafísica de buenos aires, logra anticipar la nueva novela latinoamericana.

La muestra puede visitarse hasta el 2 de agosto en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985)