El Gobierno vuelve a favorecer a Clarín por decreto: le permite dar servicio de 4G

02 de enero, 2017 | 07.27
El Gobierno nacional comenzó el 2017 con la misma tendencia que el anterior: favoreciendo al grupo Clarín. A través de un decreto, el Ministerio de Comunicaciones que conduce el radical Oscar Aguad le permite al multimedios ingresar ya mismos al mercado de las telecomunicaciones y brindar servicio de 4G, en tanto que las telefónicas recién podrán dar servicio de TV por cable en 2018.

Con la firma de Macri, Marcos Peña y Aguad, el decreto 1340/2016 abre la posibilidad de que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, Tv por cable y servicio de Internet, lo que se conoce como "cuádruple play".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Pero lo hace de forma diferencial. El servicio de cuádruple play solo estará vigente para las zonas de Capital Federal, conurbano bonaerense, Rosario y ciudad de Córdoba, dejando a criterio del ENACOM habilitarlo en el resto del país.

LEE MÁS

Embed

Lo más importante es que mientras las empresas que brindan servicios de televisión pueden ofrecer el cuádruple play a partir de este momento, las telefónicas recién podrán ingresar al negocio de la TV por cable a partir del 1 de enero de 2018.

A su vez, el decreto le da potestad al Enacom para reasignar frecuencias del espectro radioeléctrico "estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura" y poder brindar servicios en esas frecuencias asignadas inicialmente para otro fin. Así, Nextel (de Clarín) podrá montar su red de 4G sobre las frecuencias ya asignadas y las telefónicas comenzar a dar el servicio de 5G sobre las ya existentes. El decreto establece además que en el plazo de seis meses se llamará a licitación para nuevas frecuencias de telefonía móvil.

LEE MÁS

Embed

De esta forma, el Gobierno avanza en cambiar por decreto las reglas de juego del mercado de los medios y las nuevas tecnologías de información y la comunicación, facilitando la expansión del grupo Clarín, principal aliado de la administración Cambiemos. Luego de voltear con un DNU los artículos de la ley de Medios que fueron ratificados por la Corte Suprema, el Gobierno prometió que en el transcurso del 2016 enviaría al Congreso un proyecto de ley de convergencia, la cual llegó pero sin debate y con la sola firma del Presidente.

El decreto completo:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►