En el marco del día internacional contra la violencia de género, se dio a conocer que los programas con perspectiva de género del Presupuesto Nacional se subejecutaron en más del 60% promedio, entre enero y octubre.
Las políticas encargadas de la erradicación de la violencia contra las mujeres sufrieron una subejecución del 77,8%, y son la partida con el peor registro. Así lo reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
En detalle, la capacitación para el desarrollo integral de la mujer se subejecutó un 68,1%; rescate y acompañamiento a víctimas de trata, 67,8%; escuelas populares de formación de género, 60,5%; políticas integrales de género y diversidad sexual, 60,2%; y fortalecimiento de la ESI, 34,1%.
El documento advirtió que el Programa de Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable redujo su presupuesto un 25,2% respecto de la inflación, en los últimos 4 años.
En ese sentido, la casa de estudios apuntó que el presupuesto de este programa para el año es de $ 553 millones, pero hasta el 29 de octubre sólo se ejecutó el 40,5%.