El Gobierno reparte plata entre las provincias

18 de septiembre, 2018 | 16.48

El Gobierno Nacional armó una maniobra para presionar a los gobernadores y así desactivar una sesión pedida por la oposición para debatir la invalidez del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Mauricio Macri girará $4.125 millones a las provincias. El Ejecutivo dispondrá por decreto un “Programa de Asistencia Financiera”.

Si la sesión se llevaba a cabo hubiese sido un duro golpe en la Cámara de Diputados en el comienzo del debate por el Presupuesto 2019.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así, Macri compensa parte de la pérdida generada para este año por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

Según la medida, las transferencias se realizarán en cuatro cuotas “iguales, mensuales y consecutivas”, y el 50 por ciento del dinero que cada provincia reciba deberá ser girado directamente a los municipios, para que puedan concluir con las obras que ya se encontraban en ejecución. Los fondos lo recibirán solamente las jurisdicciones que “aprobaron el Consenso Fiscal”, especifica el decreto al que accedió parlamentario.com.

A partir de la eliminación del Fondo Sojero -creado en 2009 por la expresidenta Cristina Kirchner- se estimaba para 2018 una pérdida de más de ocho mil millones de pesos. Por lo que, el Gobierno asegura que el resto de los fondos será compensado con los cambios adoptados en los reintegros a las exportaciones, que aumentarán los recursos de las arcas provinciales.