El Gobierno relevó la cúpula de Gendarmería por represión a choferes de la Línea 60

21 de agosto, 2015 | 09.33
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó hoy el relevo de la cúpula de la Gendarmería Nacional y lo vinculó al malestar generado por la represión con balas de goma contra colectiveros de la línea 60 que realizaban un piquete sobre la autopista Panamericana, a fines de julio último.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hasta donde yo sé, esta situación refiere al episodio ocurrido con la línea 60", señaló Fernández cuando se le consultó sobre la decisión de relevar al director nacional de Gendarmería, Enrique Zach, y al subjefe, el comandante general José Pereyra.

El funcionario, como es habitual, formuló declaraciones esta mañana, al ingresar a la Casa de Gobierno.

Según publicó un matutino porteño, en lugar de Zach asumiría el comandante general Gerardo José Otero, actual número tres de la fuerza, que se viene desempeñando como director nacional de Operaciones Logísticas de Gendarmería.

Antes de conducir el área de logística, Otero fue jefe de personal de la fuerza y tuvo actuación en la estrategia del organismo para desactivar el conflicto salarial de gendarmes en octubre de 2012. Algunas versiones indicaban que también sería inminente un recambio en la Prefectura Naval, aunque eso no fue confirmado por el Gobierno.

El 28 de julio pasado, efectivos de Gendarmería despejaron una protesta de choferes de la Línea 60 en la Panamericana, en un operativo en el que los manifestantes denunciaron que los efectivos se excedieron en el uso de la fuerza. También dirigentes de la oposición y organismos de Derechos Humanos cuestionaron el accionar de la Gendarmería durante el operativo.