El gobierno de Alberto Fernández había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos a los combustibles mediante el decreto 118/2020 y ahora renueva la postergación por un mes más.
A través del Decreto 196/2020 publicado en el Boletín Oficial y firmado por Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Sebastián Kulfas, quedó formalmente establecido que el incremento en las naftas no se producirá al menos hasta el mes de abril.
El impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec. El año pasado, las naftas tuvieron un incremento de casi el 50 por ciento.
Por este motivo, se modificaron varios artículos del Decreto anterior ya que para el la gestión actual los decretos que difieren los aumentos en los impuestos llegan ante "la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance".
El objetivo del Poder Ejecutivo es encontrar soluciones de mediano y largo plazo y, además, analizar de manera integral la actualización de los montos de los impuestos regulados para su futura adecuación.
Por ahora, al menos hasta abril, no habrá aumentos en las naftas aunque los estacioneros vienen reclamando aumentos y habrá que esperar como resuelve el Gobierno esa situación.