El ministro de Energia, Juan José Aranguren, dijo que el gobierno de Mauricio Macri planea reducir a la mitad la cuenta que gasta en subsidios a tarifas de servicios pública, monto que estimó en este momento en "135 mil millones pesos", equivalentes a 3 puntos del PBI.
A su vez, el ex CEO de la multinacional Shell anunció que "intentarán" congelar precios de combustibles por el lapso de 3 meses, aunque reconoció que la devaluación que genera la apertura brusca del cepo cambiario impactará en el precio al público de combustibles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por FM Latina, Aranguren pronosticó que las tarifas de luz y gas aumentarán "en el primer trimestre de 2016". "Tenemos que efectuar este tipo de correcciones de manera gradual, vamos a subsidiar la demanda". Asimismo, estimó que la cuenta de subsidios se encuentra en "135 mil millones de pesos", equivalentes a 3 puntos del PBI y que "la idea es poder reducirlo a 1,5 puntos en la primera etapa, aproximadamente la mitad".
El ministro, que declaró la emergencia energética por el plazo de dos años, aseveró que la intención es reducir el déficit de la balanza a partir de dos mecanismos: el ahorro (léase, reducción) del consumo, y la ampliación de la oferta vía inversiones extranjeras. Proyectó reducir "10 a 15%" el consumo con el fin de obtener "un impacto positivo en la balanza fiscal". Inclusive, habló de "reducción tarifaria" para aquellos que consuman menos.