El Gobierno negocia con las provincias congelar las tarifas eléctricas

23 de diciembre, 2014 | 16.18

El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció este martes que cinco provincias acordaron volver a congelar las tarifas de energía eléctrica a cambio de más fondos para infraestructura, mientras negocia con el resto de los gobernadores, y criticó a Córdoba y Santa Fe por anticipar aumentos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Se está trabajando con todas las provincias para que no se aumenten tarifas de la energía eléctrica", dijo De Vido en una conferencia de prensa brindada junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, en la cual anunciaron un plan de contingencia para sostener la industria petrolera.

El jefe de Planificación disparó contra los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por "anticiparse" y autorizar ya aumentos para el servicio desde el arranque de 2015.

"Los que apostaron a que los usuarios banquen a las empresas y sus servicios, allá ellos. Es el caso de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo", dijo el ministro, visiblemente molesto por la decisión de ambas provincias. El Destape anticipó la semana pasada que Planificación le quitará los fondos para obras que otorga a las jurisdicciones que finalmente subas las tarifas.

Además de Córdoba y santa Fe, al menos otros siete distritos aplicarán subas en la tarifa de luz en 2015: Entre Ríos, San Juan, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza.

Los gobernadores de Jujuy, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego ya firmaron la prórroga del acuerdo de Convergencia de Tarifas Eléctricas y en los próximos días lo haría el mandatario bonaerense, Daniel Scioli.

Las 24 provincias habían suscripto un acuerdo durante el año pasado para congelar el cuadro tarifario por un año a cambio de obras bianuales o trianuales.

Este miércoles, en tanto, el gobierno chaqueño advirtió que la empresa provincial de energía, Secheep, podría ir a la quiebra si se extiende el congelamiento de tarifas a nivel nacional y la compañía no recibe ayuda financiera extraordinaria por parte de la Nación.

La advertencia fue realizada por el ministro de Infraestructura chaqueño, Marcos Verbeek, después precisamente de que la administración de Cristina Kirchner anunciara las negociaciones con los gobernadores de todo el país para el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

La extensión de este acuerdo significará la continuidad hasta el 1 de enero de 2016 del congelamiento de los precios que pagan los usuarios de energía eléctrica a cambio de aportes nacionales para obras de infraestructura destinadas a la ampliación de redes y capacidad de transporte.