El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, sostuvo que "hay muchos números que se pueden usar de referencia" para llevar adelante las paritarias, aunque aclaró que si "se le cree al Gobierno", el aumento debería rondar entre 20 y 25 por ciento, que es la expectativa de inflación.
El número oficial está muy por debajo de las previsiones privadas que indican que la inflación del año podría superar el 30%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. La inflación más alta desde el fin de la convertibilidad.
"Si nos creen, debería rondar entre el 20 y 25 por ciento", subrayó el funcionario en conferencia de prensa, mientras estimó que el Índice de Precios del INDEC "no va a estar disponible en las primeras paritarias". Sin embargo, pronosticó: "La inflación para 2016 se encontraría en un rango entre 20 y 25 por ciento. Para 2017, la inflación se ubicaría entre el 12 y el 17 por ciento y para concluir en 2019 con una inflación de un dígito".
Inflación 2016
Sobre la inflación que se dio en los últimos meses de 2015, el funcionario macrista afirmó: "Nos preocupa el aumento desmedido de algunos precios aunque el costo de salir del cepo fue sólo una pequeña suba de precios en diciembre".
Por otro lado, Prat Gay dijo que todavía se está trabajando en el diseño de las modificaciones al impuesto a las ganancias, pero tiene un costo fiscal de unos 37.000 millones de pesos. En ese sentido, pronosticó que "el déficit fiscal se podrá reducir el año próximo en un punto del PBI". Además, agregó: "Nos gustaría ser más veloces pero queremos ser cuidadosos y gradualistas con un objetivo descendiente en el déficit y estamos estudiando hacer un presupuesto plurianual con una baja del déficit más importante a partir de 2017".
Al referirse al litigio con los fondos buitre, Prat Gay advirtió que "ahora debemos 9.882 millones de dólares de una deuda inicial de 2.943 millones de dólares". Sobre esto, puntualizó: "Queremos entender cuál es la postura de quienes obtuvieron el fallo de la deuda porque el no arreglo ha sido extremadamente caro para la Argentina".