El Ministerio de Economía anunció esta noche que fue declarada "desierta" la licitación convocada para este lunes que tenía como propósito sumar fondos para pagar el jueves los $ 105.000 millones del título de deuda Dual emitido por Luis 'Toto' Caputo, exfuncionario de extrema confianza de Mauricio Macri.
En un escueto comunicado, la cartera que conduce Martín Guzman informó sobre la decisión. La cartera que conduce Martín Guzmán había llamado a una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional, tanto en pesos como en dólares, todos con vencimiento en 2021, con el fin de sumar recursos para pagar el jueves el título de deuda Dual.
Ya había organizado un canje dos semanas atrás que, si bien fue interpretada como positiva por el ministerio, sólo logró la adhesión del 10% ($ 10.000 millones).
“El esquema de costo/beneficio que propuso el Ministerio de Economía no resultó conveniente para los tenedores. En primer lugar, los instrumentos que se ofrecieron a cambio del AF20 implicaban una quita por su relación de canje y el rendimiento de los títulos era inferior al de otros comparables hoy en día en el mercado. Por otro lado, el costo de no participar se basaba en la amenaza implícita de que un mal resultado podía implicar que el canje se haga compulsivo o que se opte por re-reperfilar los vencimientos en pesos complicando al resto de los títulos en moneda local”, analizó la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis.
Sin embargo, esta amenaza que se erigió como un dilema del prisionero no convenció a la mayoría de los tenedores de la conveniencia de sumarse al canje.