A tres días del inicio del aislamiento social administrado, se viralizó la foto de una formación del tren Sarmiento repleta de pasajeros, muchos parados, incumpliendo con el distanciamiento establecido para evitar la propagación del coronavirus. Desde Trenes Argentinos cruzaron a una facción de la Unión Ferroviaria al asegurar que no reconocieron el acuerdo sindical firmado entre el gremio y la empresa para trabajar en un contexto de crisis, como servicio esencial que son.
Según la empresa, en la línea Sarmiento corrieron 10 formaciones de las 17 programadas porque hay 45 guardas de un sector opositor a la conducción de la Unión Ferroviaria que no reconocieron el acuerdo sindical y que también retiró al personal de ventanillas y evasión de molinetes, por lo que no hay control de ingreso por molinete.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo en Radio 10 que, en hora pico, corrieron menos trenes de los pautados. "Lo que hoy necesitamos es que haya mayor prestación de servicios" para garantizar el aislamiento social pero hubo una "decisión gremial de quienes conducen una facción de la Unión Ferroviaria de que no presten servicio".
Ante la demanda de materiales de higiene y seguridad, Marinucci aseguró que no hay ningún caso positivo de Covid-19 entre los 23 mil empleados y enfatizó que "tienen todos los elementos de protección personal" porque "estamos cumpliendo un servicio público esencial".
Rubén "Pollo" Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, analizó que la aglomeración se originó porque "está saliendo más gente de la que tiene que salir a la calle", se trata de "gente que vive de la changa, que se la puede bancar 15 o 20 días, y si no tiene un mango va a salir igual".
El gremialista planteó que cubren el servicio con "guardias mínimas para garantizar los trenes" y sostuvo: "Los trenes que la empresa nos pide, los estamos garantizando. Nunca nos hemos negado a poner servicios. Si nos piden 15 trenes, sacamos 15, no diez".