22 de abril, 2020 | 20.09

El Gobierno confirmó que no pagará los U$S 500 millones que vencían hoy

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que no transfirió los intereses por los bonos globales y apela a resolver la negociación por los bonos bajo legislación extranjera dentro de los próximos 30 días.

Luego de lanzar su oferta formal de reestructuración, el Ministerio de Economía ratificó que no transfirió los U$S 500 millones en intereses de los tres bonos que vencían hoy. El Gobierno aspira a conseguir confirmaciones del canje, que incluye una quita de capital del 5% del capital y del 62% de los intereses. La propuesta estará sobre la mesa hasta el 8 de mayo.

El Tesoro debía girar los intereses para títulos globales que expiran en 2021, 2026 y 2046. "La república decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta", aclaró la cartera económica, a cargo de Martín Guzmán, en un comunicado. Se trataba de desembolsos de poco más de U$S 500 millones en total.

En las condiciones de emisión de los tres bonos figura que, de no abonarse los intereses en la fecha correspondiente, se abre un período de 30 días antes de que se declare el default. En el Palacio de Hacienda aspiran a resolver antes las negociaciones de toda la deuda externa con legislación externa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ejecutivo les propone a los acreedores privados con bonos en moneda extranjera bajo ley neoyorquina por U$S 68.000 millones una quita del capital del 5,4% y del 62% de los intereses. La oferta incluye un período de gracia de tres años y una tasa inicial del 0,5% que irá en aumento progresivamente. El interés promedio será del 2,33%.

"Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos", aclaró el ministerio en un comunicado.

La presentación formal la realizó Guzmán el viernes en la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Según el propio documento, sus términos expiran el 8 de mayo.