El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que el mayor consenso que tuvieron con las provincias fue la decisión de no cerrar escuelas por el momento en medio del brote de coronavirus. El funcionario volvió a destacar la necesidad de que los argentinos se comprometan a tomar las precauciones de higiene y prevención para evitar nuevos contagios.
"La medida que más consenso tuvo fue el no cierre de las escuelas", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. "Estamos trabajando con todos los ministerios y las sociedadaes científicos para la reglamentación del decreto", detalló el funcionario.
A su turno, la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, explicó los fundamentos de la decisión de no cerrar las escuelas. "Primero la situación epidemiológica: nosotros no tenemos circulación comunitaria, no somos China, ni somos Italia, esto tiene que quedar claro, porque sino vemos lo que hacen otros países que no están en nuestra situación", sostuvo.
"El segundo punto es que los chicos hacen formas leves o moderadas en las series intenacionales. No hay casos mortales en pediatría, pero son activos trasmisores. Eso también es importante encuadrarlo en lo epidemiológico, porque no hay circulación comunitaria", afirmó Gentile.
La funcionaria explicó que la importancia de que los chicos vayan a las escuelas reside en la posibilidad de transmitir las formas de prevención del coronavirus. Además destacó el peso que tienen los menores en la capacidad de cambio en los hábitos.
Gines dio la conferencia de prensa luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, donde participaron miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos y también los gobernadores desde sus capitales provinciales a través de videoconferencia.
Siguieron el encuentro los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Gerardo Morales, de Jujuy; Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Uñac, de San Juan; Raúl Jalil, de Catamarca; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríquez Saa, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.
También participaron los ministros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; de Chaco, Paola Benítez; y de Tucumán, Rossana Chahla; y el jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías Suárez.