El Gobierno confesó que hizo otra promesa imposible de cumplir

22 de julio, 2017 | 17.30

El flamante ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confesó que no construirán 3000 jardines de infantes antes de que termine el mandato de Mauricio Macri. "El plan implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir salarios", reconoció el ministro.

Al asumir la Presidencia, Macri había prometido que construiría 3000 jardines de infantes para recibir a más de 600.000 chicos en salas de 3 y 4 años. Sin embargo, a más de 17 meses de haber comenzado su gestión, el Ministerio de Educación reconoció que sólo se "están construyendo cien jardines".

En diálogo con el diario La Nación, Finocchiaro confesó que el objetivo era imposible de lograr debido a que las provincias necesitaban cumplir requisitos que no estaban a su alcance y necesitaban aumentar el presupuesto para pagar salarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos reconvirtiendo ese objetivo a un programa de aulas por dos motivos: en primer lugar, porque el plan original contemplaba determinados requisitos en relación a los terrenos sumamente difíciles de alcanzar para las jurisdicciones provinciales. En segundo lugar, el plan implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir salarios. Lo que estamos pensando ahora es en la construcción de 10.000 aulas o salas. Es decir, en los lugares donde ya tenemos jardines de infantes, el objetivo ahora es ampliar su capacidad edilicia", afirmó el ministro.

Embed

La periodista Luciana Vázquez consultó al ministro si lanzaron entonces una promesa que no podían cumplir. Finocchiaro respondió: "El objetivo era muy loable y estaba bien pensado. Lo que pasa es que en ese momento, en plena campaña, no se podía hacer un relevamiento de los municipios de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, para saber si había terrenos de 50 x 50, o en Córdoba o en San Luis o en las distintas provincias, si tenían o no el dominio de los terrenos o cuánto valía cada uno, porque en algunos casos costaba más expropiar el terreno que la construcción de un jardín o comprar un edificio. De todas formas, en lo que tenemos que pensar es en el objetivo de este plan: el objetivo es tener esa cantidad de chicos escolarizados en el jardín de infantes y esperamos lograrlo reconvirtiendo las nuevas aulas".

La no construcción de jardines de infantes se suma a la consigna Pobreza Cero, que el propio Gobierno -después de ganar las elecciones- reconoció como imposible de cumplir.

LEER MÁS: El Estado no ejecuta el dinero para los jardines de infantes