El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró hoy "una locura" la hipótesis sugerida en su edición de hoy por el periódico inglés The Sun que señala que el Reino Unido enviará tropas a las Islas Malvinas por temor a una invasión argentina con ayuda de Rusia. Incluso el ministro de defensa británico confirmó el refuerzo de las tropas al archipiélago porque sigue "viva la amenaza de la ocupación", dijo aunque sin dar mayores precisiones.
"Es una locura; no hay nada de eso. The Sun es un diario sensacionalista inglés que nos tiene acostumbrados a este tipo de tapas", remarcó el titular de la cartera de Defensa nacional en diálogo con FM Cielo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sostuvo que "no hay ninguna comunicación oficial británica sobre un refuerzo de su dotación militar en Malvinas y, mucho menos, hay una política argentina que contemple esa posibilidad", en referencia a un supuesto rearme con la ayuda de Rusia para invadir las islas.
En este marco, Rossi recordó que "en todos los foros internacionales" Argentina manifiesta que "quiere encontrar un ámbito para dialogar con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas, en cumplimiento con las resoluciones de las Naciones Unidas".
"Argentina tiene claridad de que sus reclamos ante una situación de colonialismo inadmisible tiene que seguir el camino de estos años, que es el camino de la diplomacia", subrayó el ministro de Defensa.
La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, también salio al cruce de la tapa del periódico inglés y el anuncio del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, sobre reforzar el dispositivo militar en las Malvinas porque "sigue existiendo una amenaza muy viva". Para Castro, se trata de "una excusa" para "seguir gastando plata en el lobby militar y para rearmarse".
En ese sentido, aclaró: "Londres recibe cada vez más cuestionamientos de la sociedad inglesa que ve crisis económica, recorte en la salud y en las viviendas pero, a su vez, un gasto militar desmedido y por eso nos usan como excusa para seguir gastando". "Nunca más va a volver a ocurrir una guerra en Malvinas", aseguró.
En declaraciones a radio Del Plata, la funcionaria criticó al periódico The Sun, al que calificó de "sensacionalista, basura, antiargentino y antilatinoamericano" y explicó que es un diario dedicado a hacer creer que la Argentina es una amenaza para el Reino Unido.
Asimismo, agregó: "Yo estoy por salir para el Parlamento porque va el ministro de defensa y quiero escuchar qué va a decir sobre el rearme de Malvinas. El Reino Unido incumple la obligación que le impone el derecho internacional de resolver una controversia por la vía diplomática y se excusan en cuestiones falsas como la libre determinación de los isleños o el fantasma de que Argentina se está armando para una nueva guerra".
El refuerzo a Malvinas
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, dio los detalles del plan a la Cámara de los Comunes de ese país, luego de hablar con la prensa. Adelantó que por el momento no tienen intención de enviar más tropas para reforzar el equipo de 1.200 personas (entre civiles y militares) que están destinadas a la base militar de Monte Agradable.
Sí enviarán dos helicópteros Chinook hasta hace poco destinados a la guerra de Afganistán y una inversión de 180 millones de libras que se destinará a la infraestructura del lugar en los próximos diez años.