El FpV insiste con que es "inconstitucional" el nombramiento de jueces

16 de diciembre, 2015 | 21.09
El vicepresidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Luis Basterra, afirmó que el presidente Mauricio Macri "se está tomando una atribución que es inconstitucional, por eso se está analizando la posibilidad de pedir juicio político".

En ese sentido, en diálogo con El Destape, confirmó que exigen que los pliegos sean tratados en sesiones extraordinarias "porque tenemos una responsabilidad con el pueblo argentino de preservar el principio republicano de la división de poderes". Pese a que el Frente para la Victoria se había comprometido a no poner palos en la rueda, el bloque no permitirá que se tomen medidas inconstitucionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


De no existir el llamado a sesiones extraordinarias, el bloque del FpV analiza la autoconvocatoria a sesiones, decisión que aseguran es apoyada por bloques que repudiaron la decisión como el de Progresistas, Frente Renovador y una parte de Cambiemos.

"Es absolutamente inconstitucional la estrategia jurídica ya que no es una atribución constitucional la que tiene un Presidente de nombrar jueces. Es una interpretación arbitraria porque existen métodos precisos para cubrir los cargos vacantes en la Corte", expresó Basterra.

En cuanto al artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional en el que se fundamentó el decreto de macri, Basterra advirtió que "el sentido de este artículo originalmente hace referencia a funciones administrativas y no al ejercicio de un poder del Estado".

En consecuencia, de no retirarse los pliegos, el diputado admitió que "se estudiará la posibilidad de un juicio político, más presentaciones judiciales para que se expida la Justicia sobre la pertinencia o no de este decreto".