El FMI criticó a los gobiernos que generaron crisis de deuda

La titular del organismo pronosticó severas consecuencias económicas en Argentina por la pandemia.

15 de abril, 2020 | 17.40

En un pronóstico poco alentador, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que Argentina sufrirá una crisis económica más dura que otros países por el coronavirus. Lo atribuyó a las dificultades que enfrentaba el país antes de que se desatara la pandemia,

La jefa del Fondo brindó la habitual conferencia de prensa de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial en formato virtual, desde la sede del organismo en Washington. Allí, tomó una pregunta enviada por los corresponsales argentinos sobre el país.

"La Argentina se ha concentrado mucho en abordar esta crisis con la secuencia apropiada de medidas en el frente de la salud, así como en apoyar a las personas más vulnerables y los segmentos más vulnerables de la economía", resaltó.

Y amplió: “Realmente es un momento difícil para todos, pero particularmente para los países que entraron en esta crisis con una realidad compleja. De la misma manera que el virus afecta a las personas con comorbilidades, que son más vulnerables, más duro, golpea más duro a las economías con dificultades preexistentes".

En este marco, el Fondo había pronosticado que el PBI mundial iba a contraerse un 3% este año, una caída mucho más profunda a la recesión del 0,1% que provocó la crisis financiera global en 2009. Para la Argentina,  prevé una caída del PBI del 5,7%.