El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló los cambios aplicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la elaboración de los índices de inflación y el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI)."El Directorio Ejecutivo reconoció la implementación de todas las medidas específicas requeridas para fines de septiembre de 2014, así como los pasos adoptados por parte de las autoridades argentinas para remediar las deficiencias en el suministro de datos", dijo el organismo en un comunicado de prensa.
Las nuevas mediciones se aplicaron a partir de enero de 2014 y serán sometidas a evaluaciones trimestrales hasta abril de 2015, mes en el que se sabrá si se levanta la posibilidad de sanciones que recae sobre el país desde 2012.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El FMI recordó que "según la decisión adoptada por el Directorio en diciembre de 2013, las autoridades argentinas deben implementar medidas previamente especificadas para fines de febrero de 2015". Además, el organismo añadió que "la Directora Gerente informará al Directorio Ejecutivo sobre el estado de la implementación de las medidas específicas por parte de Argentina a más tardar el 15 de abril" del próximo año.
Finalmente, el FMI sostuvo que continuará el diálogo con las autoridades y de igual manera "recibe con agrado los esfuerzos realizados y los avances iniciales logrados para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PBI, y se mantiene dispuesto a continuar este diálogo y, a nivel más general, a seguir fortaleciendo las relaciones con Argentina".