El financiamiento de las tarjetas de crédito aumentó un 40%

21 de noviembre, 2014 | 17.29

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

En octubre $ 100.032 millones de gastos realizados con tarjetas de crédito no pudieron ser pagados a su vencimiento o fueron comprados en cuotas, lo que representa un incremento del 40% interanual. Además, en el mes aumentaron los préstamos personales un 18,9% y a las empresas un 19,7%.

Los datos surgen del informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) en base a datos del Banco Central. Pero esta suba de $ 28.578 millones en el monto financiado de las tarjetas no se explicó por una tasa de interés accesible, ya que rondó el 40,53%, por encima de la inflación hasta ese mes y muy superior a los otros créditos. Por el contrario, se debió a un descenso en el poder adquisitivo de los salarios que no permitió pagar la totalidad de los resúmenes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las tarjetas van ganando participación en el financiamiento del consumo en relación a los préstamos personales. "La proliferación de plásticos entregados en los últimos años genera una forma de financiamiento similar a los adelantos en cuenta corriente para una capa más amplia de la población", explicó a este medio el economista Pablo Mareso, de CEFID-AR. En esa línea, el investigador destacó el programa "Ahora 12", que genera un efecto expansivo sobre este canal de financiamiento.

Los créditos personales, de los que se pidieron sólo 18,9% más, frenados en este caso porque el tipo de interés fue del 37,4%, positivo respecto a la inflación. No obstante, fueron los más requeridos por las familias por la sencillez de acceder a ellos y ascendieron a $ 111.032 millones.

En los hogares en total subieron 22,6% los préstamos a $ 267.634 millones, donde los de viviendas y prendarios ocuparon un espacio ínfimo, de casi el 20%.

Las altas tasas, además de una especulación con el futuro del mercado, fueron razones por las que las empresas no aumentaron su inversión. Los créditos a las compañías subieron sólo 19,7% a $ 255.008 millones en octubre interanualmente, y los que más peso tuvieron fueron por documentos, que aumentaron 22,6%.

Debajo de ellos se ubicaron los adelantos de cuenta corriente (giros descubiertos), cuya tasa promedio fue superior al 30%, según informó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) en base a datos del Banco Central.