Esta situación la volvió a aprovechar ayer el Banco Central, que terminó la rueda con un saldo comprador de u$s 60 millones (suma u$s 340 millones en lo que va de junio). "Sigue en el mercado de cambios la oferta de exportadores superando la demanda de importadores, motivo por el cual el Banco Central, en su intervención diaria de compra-venta de la divisa, quedó con un saldo positivo", describió un analista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pese a este alentador panorama, las reservas sólo crecieron u$s 3 millones a u$s 33.804 millones (la autoridad monetaria pagó u$s 40 millones al sector energético, y u$s 13 millones a organismos internacionales).
Por su parte, el dólar blue avanza un centavo a $ 12,68, su mayor precio en lo que va del mes, en un mercado marginal signado por escasas operaciones. Como consecuencia de este ascenso, la brecha cambiaria se ubica el 40,1%.
Ayer el billete marginal aumentó cinco centavos por el impulso recibido por parte de los tipos de cambio bursátiles, ya que el dólar Bolsa trepó 12 centavos a $ 11,81. Así, el también llamado dólar MEP acumuló en apenas dos jornadas un ascenso de 27 centavos. Mientras, el "contado con liqui" ascendió cuatro centavos a $ 11,74.
"Ambas cotizaciones estaban prácticamente congeladas en niveles de los $ 12,50, por lo que se esperaba este repunte", dijo un operador consultado por ámbito.com. De todas formas, los precios "continúan bajos", ya que "los inversores coinciden en que el tipo de cambio nominal tiene que ser en principio de $ 12", agregó.
En los primeros días del mes, el mercado paralelo estuvo mayormente presionado por las compras del dólar ahorro, que con el correr de las jornadas se van desinflando. Este jueves, la Afip efectivizó operaciones por u$s 17 millones, casi la mitad de lo registrado una semana tras.