El dólar blue acentuó se tendencia al alza este viernes y trepó 20 centavos a $ 15,55. Así, el billete informal, que en sólo tres jornadas suma 50 centavos y toca su mayor valor en más de 10 meses. Para encontrar un precio superior al actual hay que remontarse al 2 de octubre del año pasado, cuando operaba a $ 15,50. Unos días antes, el 24 de septiembre, había tocado el máximo histórico de $ 15,95.
La de ayer trató además de la mayor suba que registró el blue en más de tres semanas (el 28 de julio pasado había saltado 30 centavos, desde los $ 14,65 hasta los $ 14,95).
Con el transcurso del mes, se van desinflando las compras de dólar ahorro, lo que limita la oferta en el circuito paralelo (menor cantidad de las transacciones conocidas en la jerga como "puré) y presiona al alza a la cotización marginal. Este jueves, la Afip efectivizó operaciones por unos u$s 17 millones, cifra mucho menor a las registradas en primeros 10 días hábiles de agosto.
En el ámbito bursátil, los tipos de cambio implícitos se mostraron mucho más calmos. Así, el dólar Bolsa cedió cinco centavos a $ 13,35, mientras que el "contado con liqui" repuntó cuatro centavos a $ 13,46.
Por su parte, el dólar oficial aumentó un centavo este viernes a $ 9,27 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. En tanto, el Banco Central finalizó la rueda de ayer con un saldo neutro en el mercado mayorista, y sus reservas crecieron u$s 10 millones a u$s 33.667 millones gracias a una fuerte suba del oro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.