El documental sobre la vida de Vera Jarach continúa su gira triunfal por Italia

La cineasta Manuela Irianni cerró las proyecciones en ese país y va camino a Suiza y España. 

04 de marzo, 2020 | 17.09

El documental Vera, dirigido por Manuela Irianni y coproducido por El Destape, recorre el mundo. En su despedida por Italia sumó más proyecciones en Florencia. Una experiencia enriquecedora que aumenta la expectativa ante el inminente estreno en Argentina, en algún momento de 2020. Los próximos destinos de presentación del documental serán Suiza y España. En el marco de los últimos eventos en la patria italiana, El Destape conversó con una de las organizadoras de dichos encuentros. Giula Spagnesi, quien compartió sus apreciaciones luego de haber visto la película y fue fundamental para los preparativos.

¿Cómo fue tu experiencia durante la proyección?

Estaba muy feliz por lo que logramos con los organizadores del evento, tener la oportunidad de estrenar Vera en las mejores salas de cine de toda Florencia.  También, lo que me sorprendió mucho fue la gran concurrencia de jóvenes que se emocionaron con el documental. La presencia de Manuela y de Vera fueron los broches que marcaron los eventos. Vera es un personaje infinito, estaba muy emocionada por la atmósfera intensa que se había generado durante la proyección. Siento que todos se llevaron la idea central del documental: Siempre se puede salir adelante y recuperar la armonía.

¿Qué cosas te produce la imagen de Vera?

Vera me sorprende todas las veces que la veo o escucho. Nunca es igual, siempre está cerca de la gente. Habla con fortaleza y es cercana a la gente. A pesar de todos los años que tiene, de las atrocidades que tuvo que sufrir, nunca perdió su alma de luchadora. Y no transmite un veneno en contra del mundo, propio de quien hubiese sufrido semejantes cosas. Al contrario, trata siempre de buscar lo mejor para disfrutar de los unos y los otros. En pocas palabras, es una mujer sin límites, increíble.

¿Crées que Vera puede ayudar a sanar heridas?

Sanar heridas es muy difícil. Lo digo yo como mamá de un niño pequeño: Cuando pensás que te pueden asesinar o desaparecer a un hijo no sé como regresar a la vida. Es muy difícil. No obstante, contar sana mucho. Es importante. Y Vera hace eso, relata para reforzar la Memoria.

La historia que retrata Manuela se acerca a las generaciones de jóvenes de una manera espléndida. La manera narrativa en la que presenta temas como la desaparición, la dictadura, la democracia, la falsa democracia es realmente ingeniosa.

Una cosa que me llamó la atención sucedió en el marco de las visitas a los colegios secundarios que hicimos con Manuela: En uno no habían visto la película, pero en el otro sí. Y la diferencia en los resultados fue abismal: Todos los que habían visto el documental llenaron a Manuela de preguntas, habían investigado, reflexionado.