La ex presidenta Cristina Kirchner brindó una extensa entrevista a medios internacionales, donde realizó un repaso sobre todos los temas de actualidad, al reafirmar que existe una "persecución" judicial en su contra, al tiempo que realizó un duro contraataque contra el actual mandatario, Mauricio Macri, y su pasado como empresario.
En el reportaje, Cristina expresó que "escuchar a alguna persona que tenga el apellido Macri hablar de saqueo del Estado, hablar de obra pública" le parece "una falta de respeto a la memoria y a la historia reciente de los argentinos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, la ex mandataria detalló: "Yo no tengo ninguna empresa constructora, de hecho lo dije el otro día al hablar con un colega tuyo, sostengo que es necesario crear en el Parlamento una comisión bicameral de auditoría de la obra pública. En la argentina, se invirtió en obra pública, durante los últimos doce años, 107 mil millones de dólares. En un lapso anterior, del '90 al 2002, se invirtió 18 mil millones de dólares. Lo único que pido es que se realice una auditoría sobre los últimos doce años para determinar si hubo sobreprecios, quién se los quedo. Porque en este momento en el que Gobierno decretó la redeterminación de precios de obra pública es imprescindible".
Por último, Cristina también cuestionó la participación del primo de Macri, Angelo Calcaterra en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, donde obtuvo una exorbitante suma por parte del Estado: "Los últimos 45 mil millones que se decretaron para el soterramiento del tren Sarmiento, una obra que nunca pudimos empezar porque la UTE, la empresa que ganó la licitación, de la que forma parte IECSa, de Calcaterra, primo y amigo de Macri, junto a Odebrecht y otras empresas, requería financiamiento privado, no debía ser del Estado. Y ahora me vengo a enterar que por un decreto le asignan 45 mil millones para financiarlo. ¿Qué pasa con las empresas que perdieron esa licitación porque no tenían financiamiento externo? Por eso creo que debe hacerse esta auditoría de obra pública en los últimos doce años, ya que son 107 mil millones, de los cuales un 57% fue ejecutado por el gobierno nacional; pero el resto fue ejecutado y licitado por gobiernos provinciales y municipales, lo único que hacía el Gobierno nacional era remitir el dinero", disparó.