Mientras sonaba el timbre para la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este martes, y mientras los gobernadores limaban el quórum, la bancada del PRO aprovechó para presentar el pedido para tratar el proyecto de Ficha Limpia. La sesión fue pedida para el miercoles 20 a las 12, una semana después de que la Cámara de Casación anuncie la sentencia por la causa "Vialidad" contra la ex presidenta Cristina Kirchner. En el peronismo no creen que sea casualidad la alineación de esos hechos.
"Una bandera histórica de nuestro partído", decían, sobre Ficha Limpia, desde el PRO en un comunicado posterior a la reunión de la mesa ejecutiva del partido amarillo, que se reunió el lunes para definir que iban a vaciar la sesión que no se hizo. Al frente del cónclave estuvo Mauricio Macri.
Este martes, el bloque de diputados del PRO convocó a sesión para tratar Ficha Limpia, proyecto redactado por diputados de la Coalición Cívica, que impide a los condenados por delitos no puedan acceder a cargos públicos. El temario, además, incluye la modificación en los códigos procesales por la reiterancia y la creación del registro de de Electores Reincidentes en el Exterior.
MÁS INFO
En la jornada en la que encabezó la entrega de diplomas a los consejeros del Partido Justicialista (PJ) en la sede de SMATA, la ex mandataria emitió un comunicado, en el que anunció que el miercoles que viene se verá en acción a "los Copitos de Comodoro Py", para luego enumerar los vínculos entre los magistrados y Macri y gente cercana al ex mandatario.
"Con un mes de anticipación -casi como se anuncian los estrenos de la películas- no sólo comunicaron que iban a realizar una audiencia pública para que la lectura de la condena contra mi persona sea televisada, sino que la jaron para el día de mañana, 13 de noviembre, cuatro días antes de la fecha que estaba prevista para la elección de autoridades del Partido Justicialista, en la cual íbamos a participar, en mi caso como candidata a presidenta. Tanta puntería electoral no es casualidad y se nota mucho", señaló en el texto.
"Ficha limpia tiene Macri, que reventó el país con la deuda externa, ficha limpia tiene (el operador judicial Fabián) 'Pepín' Rodríguez Simón, ficha limpia tienen todos los que hicieron de la Justicia argentina un esquema de persecución hacia los adversarios politicos", dijo el jefe del interbloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, tras la reunión en SMATA.
Para el formoseño, futuro vicepresidente del PJ nacional en la lista de la ex mandataria, la titular del justicialismo "puede ganar las elecciones y ser la próxima presidenta", razón por la cual, la están "persiguiendo".
La iniciativa de Ficha Limpia formaba parte del paquete denominado "reforma política" que quería impulsar el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) e incluía la implementación de la Boleta Única de Papel y la eliminación de las PASO. La primera ya está sancionada y para la segunda, el mileismo no cuenta con el respaldo ni del PRO ni de sectores del ex "dialoguismo".
Fuentes parlamentarias estimaron que "en principio, la semana que viene" podría ser cuando el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convoque a sesión. Junto al PRO firmaron el pedido de convocatoria los diputados de LLA Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez y Nicolás Mayoraz.
La posibilidad de que se llame a sesión y se trate el tema pone en alerta al peronismo. Desde la Unión Cívica Radical ya adelantaron a El Destape que acomparán el proyecto.
En Encuentro Federal no dan precisiones sobre la postura del bloque. En el caso de los radicales de Democracia para Siempre señalan que están a favor, pero que no darían quórum: una "devolución de gentilezas", ya que hubo acompañamiento del bloque de Unión por la Patria a proyectos que los legisladores que responden a Facundo Manes y a Evolución impulsaron.