El consumo se desplomó casi 6% en noviembre

13 de diciembre, 2018 | 14.53

La crisis de consumo se profundizó en noviembre y la comercialización de productos masivos experimentó una caída interanual del casi el 6%. Los autoservicios independientes fueron los más perjudicados.

Según la medición de la consultora Scentia, el consumo de bebidas, alimentos, artículos de tocador y limpieza se derrumbó un 5,9% contra el mismo mes del año pasado. Las ventas de las cadenas de hipermercados bajaron el 3,7% y los autoservicios independientes, nada menos que el 8,5 por ciento.

LEER MÁS: El Gobierno emitió 1.100 millones de dólares de deuda

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con respecto al balance anual, en el acumulado de los primeros once meses del año el consumo mostró un descenso del 1,3%. La retracción no fue mayor por las cifras del primer trimestre de 2018, previo a la megadevaluación de agosto.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por los especialistas en consumo, las cadenas de hipermercados experimentarán una caída de sus ventas de entre 1,5% y 2% este año en comparación con el 2017; y luego, un 2019 con un mayor descenso de 1,5% al 2,5% frente a este año.

Embed