La crisis de consumo se profundizó en noviembre y la comercialización de productos masivos experimentó una caída interanual del casi el 6%. Los autoservicios independientes fueron los más perjudicados.
Según la medición de la consultora Scentia, el consumo de bebidas, alimentos, artículos de tocador y limpieza se derrumbó un 5,9% contra el mismo mes del año pasado. Las ventas de las cadenas de hipermercados bajaron el 3,7% y los autoservicios independientes, nada menos que el 8,5 por ciento.
LEER MÁS: El Gobierno emitió 1.100 millones de dólares de deuda
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con respecto al balance anual, en el acumulado de los primeros once meses del año el consumo mostró un descenso del 1,3%. La retracción no fue mayor por las cifras del primer trimestre de 2018, previo a la megadevaluación de agosto.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por los especialistas en consumo, las cadenas de hipermercados experimentarán una caída de sus ventas de entre 1,5% y 2% este año en comparación con el 2017; y luego, un 2019 con un mayor descenso de 1,5% al 2,5% frente a este año.