Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El Citibank se encontraba en una posición única, ya que cuenta con miles de empleados en la Argentina que fueron amenazados con daños por el gobierno argentino. Hemos negociado un acuerdo con el Citi por el cual les dejamos salir del negocio a cambio de que abandonen su apelación del fallo del 12 de marzo", sostiene NML, que añade que ese acuerdo "fue aprobado por el juez" Griesa.
"El juez Griesa aprobó este acuerdo que aplica sólo al Citibank y fue diseñado específicamente para abordar las circunstancias únicas que enfrenta Citi Argentina", después que la entidad "anunciara que estaba dejando el negocio de la custodia (de bonos) en Argentina".
El Citibank anunció a última hora del sábado que un día antes la Corte del distrito Sur de Nueva York, liderada por Griesa, había emitido una orden habilitando el pago de los vencimientos de bonos bajo ley argentina del 31 de marzo y del 30 de junio.
El magistrado accedió también en esa negociación a la puesta en marcha del plan presentado por el Citi para dejar la custodia de dichos títulos.
El viernes, la Presidenta fue enfática cuando señaló en un acto desde El Calafate que no permitiría que ningún banco "viole las leyes argentinas", en clara referencia y presión sobre el Citi que había anunciado días atrás dejar de ser el pagador de los bonos bajo jurisdicción nacional tras la sentencia adversa de Griesa, que le impedía cumplir con el pago de la deuda a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.
Este sábado a la noche, a través de un escueto comunicado distribuido minutos antes de las 23, la filial argentina del banco informó la decisión del juez Griesa de autorizar al Citibank a pagar a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación argentina.
La decisión de Griesa -que aún no fue publicada de manera formal en la pagina web del juzgado- se alcanzó sobre el final de la jornada del viernes luego de dos días de intercambios de documentos y notificaciones entre el juez y la entidad. Y ahora se supo que obedeció a un acuerdo firmado con el fondo NML.
Ese mismo viernes, la Comisión Nacional de Valores designó un veedor dentro del Citibank para monitorear el cumplimiento del pago a los acreedores, cuyo vencimiento opera el próximo 31 de marzo. Tras la salida del banco del negocio del pago de la deuda, será la Caja de Valores la que esté a cargo del pago de los próximos vencimientos.