Bajo el lema "identidad sin etiquetas" el Centro Cultural Recoleta celebra la diversidad con una grilla enfocada en "la transformación permanente que implica ser quienes somos". “Soy yo”, da título a la nueva programación que funciona como "una afirmación existencial sin adjetivos ni límites, un manifiesto que sólo acepta posibilidades y un lugar donde cuerpos, identidades, géneros y disidencias se darán permiso para desterrar los mandatos, estereotipos y prejuicios", explicaron los organizadores del evento.
La activista trans, poeta, cantante y actriz Susy Shock ofrecerá una charla donde invitará a repensar los viejos paradigmas de crianzas y a adentrarnos en las nuevas formas de anidar, criar y acompañar a las infancias hoy. “Crianzas” es el nombre de su libro que fue creado a partir de un micro radial para MU la vaca.org y editado por editorial Muchas Nueces. Susy Shock se autodefine como "artista trans sudaca" y recorre la Argentina y el extranjero con su "Poemario TRANSpirado", espectáculo de canciones, poesías y danza declarado de “Interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” por la Legislatura Porteña en 2014. La acompaña de forma estable su grupo “La Bandada de Colibríes”.
Otra de las actividades estará organizada por Chiachio & Giannone y se llamará "Bandera por la diversidad". Esta actividad consiste en una charla con proyección de diapositivas sobre las actividades de la dupla artística Chiachio & Giannone construyendo banderas alrededor del mundo. Los artistas darán un taller colectivo en el que se creará una bandera con los colores del arcoiris, con cuadrados de tela donde los participantes dejarán mensajes y reflexiones sobre la diversidad. Leo Chiachio y Daniel Giannone viven y trabajan juntos en Buenos Aires desde 2003. Participaron en numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior: Galería Ruth Benzacar, CCK, MOLAA (California), MAC Val (Paris) V& A (Londres), entre otras.
Habrá también oferta teatral y cinematográfica en torno al mes del Orgullo:
- Se proyectará El silencio es un cuerpo que cae, la ópera prima de Agustina Comedi que parte de registro documental para abrir un diálogo con su padre y así descubrir y revelar secretos de una historia familiar marcada por la diversidad sexual y el activismo político. A partir de unas cintas de video que su padre Jaime había grabado antes de morir, Comedi encuentra testimonios de personas cercanas a él durante las décadas del `70 y `80 y descubre al Jaime militante de Vanguardia Comunista y al Jaime homosexual, pareja de distintos hombres y amigo de otros homosexuales, transformistas, lesbianas y personas trans.
-
Se llevaran a cabo funciones de El cisne salvaje, una obra de striptease interpretada por un hombre que pone en escena la fricción entre pensamiento privado y cuerpo público,tomando como referencia la afirmación de Gypsy Rose Lee, legendaria artista de burlesque, que dijo: “Cuando me desnudo, no pienso en la reacción del público, pienso en una pintura de Van Gogh o en los manzanos de mi casa de campo”.
-
También se llevara a cabo una función de “Pornografía sentimental”, una obra teatral de Juan Pablo Ruiz editada por Policarpo Q, (editorial independiente que publica dramaturgia contemporánea con el objetivo de visibilizar y valorizar los autores de hoy) que plantea una discusión entre el amor romántico como máquina despótica y el cuerpo como máquina deseante.