El Central quiere que las grandes exportadoras salgan a buscar dólares

18 de agosto, 2015 | 21.01

El Banco Central elevó en un 50% al cupo que las grandes exportadoras pueden pedirle a los bancos locales para financiarse. No obstante, el límite que ahora será de $ 300 millones correrá para cada grupo empresario en lugar de compañía como antes, lo que las obligará a buscar préstamos en el exterior. La decisión la tomó cuando el precio internacional del principal producto de exportación, la soja, retrocede 21,7% anualmente.

Con la circular A 5793, la autoridad monetaria actualizó la política de crédito de las más importantes compañías que destinan al menos el 75% de sus ventas al exterior. Desde hoy podrán endeudarse hasta $ 300 millones en el mercado financiero argentino, lo que disminuiría la cantidad de dólares que necesitan para funcionar, ya que se apalancarían con más pesos.

Cuando el stock de sus pasivos alcance este guarismo, "las entidades financieras sólo podrán otorgar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de 'Grandes empresas exportadoras' previa conformidad del Banco Central", dictaminó el Central.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero en el BCRA el argumento lo ponen al revés, ya que enfatizan que los préstamos se limitaron a grupos empresarios, en lugar de compañías. Es decir, que para calcular el flamante límite se deberán sumar todos los créditos que las corporaciones tienen en cada uno de sus órganos que las conforman. "Esto va a reducir la cantidad de pesos a los que van a poder acceder y va a obligarlas a ir a buscarlos al exterior", argumentaron desde la autoridad monetaria a El Destape. Los resultados deberán verse con un incremento o disminución de billetes verdes ofrecidos en el mercado del dólar mayorista.

El Central tiene un especial interés por que ingresen más divisas al país para fortalecer las reservas internacionales. La semana pasada debió intervenir en el segmento cambiario mayorista y finalizó con un saldo vendedor de U$S 80 millones. Hoy las reservas internacionales ascendieron levemente hasta las U$S 33.652 millones.

Los directamente afectados por la medida son las cerealeras, que financian sus operaciones tanto en el mercado local como en el externo. Estos grupos que han acumulado grandes ganancias desde la disparada de los precios de los alimentos en el mundo 7 años atrás ahora sufren un traspié, con la merma en la cotización. La soja cerró el martes a U$S 335,57 la tonelada en Chicago, el menor valor en 11 meses.

Desde noviembre de 2013 regía la comunicación A 5493, que había fijado el tope de financiación por empresa en los $ 200 millones.